Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Todos los amigos de Apple en su resistencia al FBI

Apple vs FBI: todo el mundo con la manzana

Marta Peirano

Mientras la batalla por el control del iPhone entre su fabricante, Apple, y el FBI sigue su curso frente al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la lista de amigos de Cupertino crece exponencialmente. Al grupo de presión que ha entrado a presionar en favor de Tim Cook y su derecho a negarse a proporcionar un software que permita acceder a un teléfono bloqueado, pero que serviría de llave maestra para todos los demás modelos comerciales de la casa, se ha unido la operadora AT&T. Un jugador excepcional, teniendo en cuenta que el gigante norteamericano tiene un historial de colaboración con la NSA.

La lista de Apple empieza a incluir a todos los grandes nombres del universo puntocom. En una declaración firmada y usada por Apple en su defensa, Amazon, Box, Cisco, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, Microsoft, Mozilla, Nest, Pinterest, Slack, Snapchat, WhatsApp y Yahoo consideran que la interpretación del la All Writs Act es sin precedentes e innecesaria. Se refieren al estatuto federal de 1789 que autoriza a los tribunales federales de Estados Unidos a hacerse con todos los documentos necesarios o apropiarse de ellos en el curso de un proceso.

Una ley del siglo XVIII para un problema del XXI

Evidentemente pensada para un mundo sin pantallas, iPhones o Internet, el estatuto ha sido especialmente útil en su ambigüedad a la hora de exigir acceso a casos de información codificada en dispositivos electrónicos. Apple y las otras compañías aseguran que, de establecer el precedente legal que acepta el uso de esta ley para obligarles a producir crackers para sus propios productos, todos los dispositivos del mundo serán vulnerables a ataques de todas las organizaciones que así lo deseen. Esto incluye gobiernos totalitarios, organizaciones mafiosas y grupos terroristas.

La empresa considera que la intención declarada del FBI de usar la tecnología “una sola vez” no es solo literalmente increíble. Sabemos que el FBI tiene al menos otros doce iPhones en lista de espera. La defensa considera que sus intenciones son también irrelevantes, porque que la existencia misma de ese software será un problema para todos los usuarios de iPhones en todo el mundo. El abogado de Cupertino también ha argumentado que el precedente legal abriría la puerta a un Estado policial.

En otra declaración firmada, las plataformas Airbnb, Atlassian, Automattic, CloudFlare, eBay, GitHub, Kickstarter, LinkedIn, Mapbox, Medium, Meetup, Reddit, Square, Squarespace, Twilio, Twitter y Wickr defienden que “permitir al gobierno que obligue a las empresas a disminuir las medidas de seguridad prometidas [al usuario] erosionará los valores fundamentales de privacidad, seguridad y transparencia”

Sin que esto sirva de sorpresa, Apple también cuenta con el firme apoyo de asociaciones como la American Civil Liberties Union, la ONU y la Electronic Frontier Foundation.

Mientras tanto, en aparente non sequitur, Eric Schmidt, fundador y exconsejero delegado de Google, será el nuevo director de la mesa de innovación del Pentágono. El secretario del Departamento de Defensa de EEUU Ash Carter anunció el miércoles que Schmidt les dará acceso a las “mentes técnicas más brillantes del mundo de la innovación”.

Etiquetas
stats