Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FBI quiere desbloquear doce iPhones más (aparte del de San Bernardino)

Un iPhone 5C. Foto: Kārlis Dambrāns / Flickr

David Sarabia

El culebrón del iPhone de San Bernardino va camino de abrir otro capítulo más. Si el lunes era Tim Cook, el CEO de Apple, quien sugería al gobierno de los EEUU crear una “comisión de expertos en inteligencia, tecnología y libertades civiles”; este martes, el Wall Street Journal asegura que ese iPhone no sería el único y que habría, al menos, una docena más susceptibles de querer ser desbloqueados por el FBI.

De todos ellos, y de acuerdo a las fuentes del WSJ, el único teléfono que habría pertenecido a un terrorista sería el de San Bernardino. El resto de smartphones no están relacionados con casos de terrorismo, pero los fiscales se han acogido a la misma ley de 1789, la All Writs Act, para intentar acceder a los teléfonos. Una ley que Tim Cook negó categóricamente acatar el miércoles pasado, cuando le fue comunicada la decisión del gobierno de los EEUU.

El iPhone, que es un modelo 5C, está bloqueado. Es por eso que el FBI quiere acceder al teléfono y Apple se lo niega. “No tenemos simpatía ninguna por los terroristas”, dijo Cook. Nadie lo duda. Pero el problema no reside en que los Federales entren en el teléfono -que también-, todo parte de la idea de que este hecho podría sentar un precedente. Y no sería bueno: si Cook accediese a crear un software que generase las 10.000 combinaciones posibles de la clave de acceso al iPhone esto abriría una puerta trasera en los teléfonos que no beneficiaría en nada ni a los usuarios ni a la compañía.

“Nos han pedido que le pongamos al iPhone una puerta de atrás”, decía Cook la semana pasada. Por su parte, el FBI se ha limitado a ignorar las quejas de Apple y el fin de semana pasado aseguró que la estrategia de la compañía de Cupertino era simplemente “una campaña de marketing”. Un portavoz del departamento de Justicia de los EEUU dijo que la negativa de Apple estaba “basada en su preocupación por su modelo de negocio y su estrategia pública de marca”.

Bill Gates está con el FBI

El sistema operativo de los teléfonos iPhone varía con cada nueva versión. No es la primera vez que Apple colabora con el gobierno de los EEUU para extraer datos de ellos. Sin embargo, esta vez es diferente. El FBI quiere desbloquear el teléfono, no sacar información. Tampoco el WSJ hace referencia al iOS del resto de teléfonos que el FBI ha ordenado desbloquear.

Mientras tanto, Bill Gates se muestra a favor de que Apple desbloquee el iPhone. El cofundador de Microsoft cuenta al Financial Times que “esto es un caso específico en el que el gobierno está demandando información. No están preguntando por algo en general, están preguntando por un caso en particular”.

La opinión de Gates difiere totalmente de lo expresado por Cook la semana pasada acerca de que la petición del FBI les obligaría a crear una puerta trasera en el iPhone, rechazando que vaya a crearse un precedente peligroso. “No es diferente [de la pregunta] de que si alguien debería ser capaz de decirle a la compañía de teléfonos que obtenga información, debería ser capaz de obtener los registros bancarios. Digamos que el banco ha puesto una cinta alrededor del disco duro y dice 'no me hagáis cortarla porque me haréis cortarla muchas más veces”, dice Gates.

Etiquetas
stats