Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaraz garantiza la “independencia y profesionalidad” del Consejo de Transparencia

El conseller Manuel Alcaraz con los miembros del Consejo de Transparencia

elDiariocv

Valencia —

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado “la independencia y profesionalidad” de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia -pactados entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos-, con quienes ha tenido este martes una primera toma de contacto informal para tratar aspectos prácticos de cara al funcionamiento del Consejo.

La composición del Consejo de Transparencia fue aprobada la pasada semana en las Corts, donde resultaron elegidos la periodista Emilia Bolinches; el profesor de Derecho Constitucional Lorenzo Cotino; la profesora de Filosofía del Derecho Isabel Linfante y al catedrático de Derecho Administrativo Ricardo García, que ostentará la presidencia.

Alcaraz les ha traslado “el incondicional apoyo de la Conselleria para que puedan cumplir con su misión institucional de garantizar los derechos de acceso a la información, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno, que es lo que establece la Ley” de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el conseller les ha explicado aspectos concretos sobre el personal de apoyo administrativo con que contarán, su ubicación y las primeras reclamaciones de los ciudadanos, 24 en total, que ya han llegado a la Conselleria dirigidas al Consejo.

Alcaraz ha insistido en que “es un orgullo que ninguno de los miembros del Consejo haya sido cargo público de ningún partido político y que todos han sido elegidos por su reconocido prestigio en el terreno profesional; no es el típico consejo que se ha hecho en base a colocar a personas que en el partido no saben qué hacer con ellas, como desgraciadamente era tan habitual en tiempos anteriores”.

El Consejo de Transparencia

El Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno está regulado en el artículo 39 de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, que establece que estará compuesto por cuatro personas y actuará con plena independencia funcional.

La Ley asigna al Consejo un total de 14 funciones, entre ellas la de resolver las reclamaciones contra resoluciones en materia de acceso a la información pública, con carácter previo a su impugnación en la jurisdicción contencioso-administrativa; requerir, a iniciativa propia o como consecuencia de denuncia o reclamación, la subsanación de incumplimientos de las obligaciones recogidas en la Ley de Transparencia y resolver las consultas que en materia de transparencia o acceso a la información pública le planteen las administraciones públicas y otras entidades sujetas a esta ley.

Asimismo, entre otras funciones, el Consejo de Transparencia tiene la de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa contenidas en esta Ley de Transparencia; asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

De igual modo, es responsabilidad del Consejo aprobar y remitir a las Corts y al Consell en el primer trimestre de cada año una memoria específica sobre su actividad del año anterior.

Etiquetas
stats