eldiario.es

Menú

Todos los partidos menos el PP pactan los miembros del Consejo de Transparencia

El candidato propuesto por Podemos presidirá el órgano encargado de garantizar la rendición de cuentas de la Generalitat y el resto de entes dependientes de la administración

La líder popular carga contra el resto de partidos por "el golpe a la democracia" que supone dejar a su partido fuera del comité

- PUBLICIDAD -
Alexís Marí (C´s), Fran Ferri (Compromís), Antonio Montiel (Podemos) y Manuel Mata (PSOE).

Alexís Marí (C´s), Fran Ferri (Compromís), Antonio Montiel (Podemos) y Manuel Mata (PSOE).

El PP, el principal partido de la oposición, no estará en el Consejo de Transparencia, el organismo encargado de garantizar la rendición de cuentas y combatir la opacidad en la Generalitat y el resto de entidades (universidades, empresas públicas, fundaciones) dependientes de la administración autonómica.

El presidente del consejo será el candidato propuesto por Podemos, Ricardo García Macho, catedrático de Derecho Público de la Universidad Jaume I de Castellón. Otros dos profesores de derecho, Lorenzo Cotino, de la Universidad de Valencia, propuesto por Ciudadanos, e Isabel Lifante (Universidad de Alicante, Compromís) y una periodista, Emilia Bolinches, una profesional muy activa en las causas sociales y movimientos cívicos, propuesta por el PSOE, completarán el órgano.

Carlos Flores, otro profesor universitario, se ha quedado fuera tras la votación en las Corts Valencianes. Era el candidato del PP, que ha montado en cólera. Isabel Bonig, líder del partido, ha atacado con dureza al gobierno valenciano (PSPV-PSOE y Compromís), su apoyo parlamentario (Podemos) y Ciudadanos. Todos llegaron a un acuerdo para la composición del consejo.

"Esto es un golpe a la democracia. La izquierda ha aplicado su rodillo con la complicidad de Ciudadanos para dejar fuera de un órgano fiscalizador al principal partido de la oposición, el partido más votado en las elecciones autonómicas de mayo. Se incumple la doctrina de Mónica Oltra [vicepresidenta del Consell, que defiende que los comités de control sean presididos por la oposición] en un hecho propio de una democracia 'boliviariana'", ha dicho Bonig.

Los otro cuatro partidos, en bloque, han denunciado el cinismo y la añagaza electoral del PP. Bonig, según su versión, se habría negado a negociar y a incluir a su candidato en el Consejo -el PSOE se ofreció a dejar fuera al suyo siempre y cuando el PP renunciara a la presidencia- para forzar su exclusión y poder denunciar una marginación que en ningún caso se ha producido.

De hecho, como ha recordado en una comparecencia conjunta los portavoces de PSOE, Compromis, Ciudadanos y Podemos, la ley de la que emana el consejo de transparencia -impulsada por el PP la pasada legislatura- se reformará en breve para que tenga tantos miembros como grupos parlamentarios. Ahora hay cinco partidos para sólo cuatro puestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha