Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Montiel no se presenta a la reelección como líder valenciano de Podemos para facilitar una lista única

Antonio Montiel, portavoz de Podemos, en les Corts.

Adolf Beltran

No se presentará a la reelección. Antonio Montiel, secretario general de Podemos en el País Valenciano, ha optado por no ser candidato para la asamblea del próximo 14 de mayo: “Después de una reflexión política y personal he decidido no presentarme a la reelección”. Dirigente claramente alienado con Íñigo Errejón en el proceso de Vistalegre, que dio la victoria a Pablo Iglesias, Montiel ha optado por evitar el enfrentamiento. “No voy a hacer campaña por ninguna candidatura, sólo participaré en actos unitarios”, ha dicho en una entrevista este martes en Radio Valencia-SER.

En su opinión, “es el momento de anteponer el proyecto colectivo”, ya que asegura que en la formación morada “sobran personalismos y ambiciones improductivas y es necesaria más generosidad y una acción politica centrada en la solución de los problemas de la gente como objetivo”.

“Si es posible una lista unitaria, por supuesto la apoyaré”, ha añadido Montiel, cuya retirada de la carrera se produce tras el anuncio por parte de Sandra Mínguez, diputada autonómica que había barajado Pablo Iglesias como candidata, de que descarta optar a la secretaría general, en lo que parece un movimiento para buscar una lista de integración.

De este modo, ha insistido en que luchará por un proyecto “integrador” y una candidatura “lo más unitaria posible”, al tiempo que ha dejado claro que trabajará “hasta el último día” como secretario general y se pondrá a disposición de la nueva dirección“.

“Hay mucha inteligencia colectiva”, ha respondido Montiel a la pregunta de quién puede ser el candidato de una lista integradora. Y ha añadido: “Hay muchas ganas de no repetir los errores de Vistalegre”.

Montiel confía en que Podemos pueda ser la fuerza mayoritaria en 2019: “Sigue siendo la mejor herramienta para provocar el cambio que requiere la sociedad”. “Nos jugamos mucho y hemos de estar a la altura”, ha dicho.

Se mantendrá como portavoz en las Corts

Montiel se mantendrá como portavoz parlamentario de Podemos en las Corts Valencianes mientras la nueva dirección no diga lo contrario. Y ha expresado su disposición a seguir en ese puesto, desde el que ha endurecido el discurso en relación con el gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, al que ha atribuido “cierto ensimismamiento” en diversos temas.

Como consecuencia del Acuerdo del Botánico, Podemos apoya parlamentariamente al gobierno del PSPV-PSOE y Compromís. Montiel ha advertido sobre ese gobierno: “Vamos a ser muy exigentes”. Así, se ha mostrado partidario de endurecer la posición de Podemos para ejercer la labor para la que fueron elegidos. “No hay que dar nada por establecido en el Botànic, un pacto que sólo puede seguir si las fuerzas que lo suscribieron cumplen los compromisos adquiridos ante la ciudadanía y sus organizaciones”.

El calendario de la formación morada prevé que la elección del nuevo secretario general se produzca por votación de todos los inscritos de cara a una asamblea de ámbito valenciano que se celebrará el próximo 14 de mayo.

Etiquetas
stats