Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos se queja en les Corts porque la mitad de consellers no van al pleno

Antonio Montiel, portavoz de Podemos, en les Corts

Laura Martínez

Podemos avisó de que la actitud con el Gobierno valenciano cambiaría a raíz de la “deslealtad” en la renovación de los consejeros del Consell Jurídic Consultiu y que se mostrarían más “beligerantes” en su labor de control parlamentario. La formación que lidera Antonio Montiel se ha tomado enserio esta promesa y desde entonces se muestra bastante más hostil con el Ejecutivo que sustenta.

Durante la junta de portavoces de este martes, los representantes de la formación morada han trasladado una queja a la presidencia de les Corts porque en el pleno de la próxima semana la mitad de consellers han comunicado que no asistirán. Resulta que el pleno previsto para los días 5 y 6 de abril se adelanta un día -a petición de Podemos, Ciudadanos y el PP- y cinco consellers tienen la agenda cerrada para esa fecha, por lo que no acudirán a la sesión de control. Se ausentarán de la sesión plenaria Manuel Alcaraz (titular de Transparencia), Vicent Marzà (Educación), Mónica Oltra (Igualdad), Rafael Climent (Economía) y Vicent Soler (Hacienda); los cuatro primeros de Compromís y éste último, representante del PSPV.

Los populares y Ciudadanos, quienes también apoyaron este cambio según aseguran el PSPV y Compromís, se han sumado a la queja de la formación morada porque la ausencia dificulta la labor de control al Gobierno. “Empieza a ser una constante que los consellers no acudan a los debates”, ha señalado Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos, quién ha explicado que a partir de ahora su grupo dirigirá las preguntas del control a los consellers al Consell “para evitar que se queden sin responder”.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha preguntado que dónde queda ahora el código de buen gobierno que firmó el Consell en el que priorizaban la agenda de les Corts sobre la de las consellerias. “¿Se han dado a la fuga los consellers de Compromís”, ha dicho Bonig.

Desde el PSPV y Compromís culpan a Podemos de haber pedido el cambio en la agenda de les Corts e incluso Fran Ferri ha insinuado que la protesta viene motivada porque Podemos no tenía preguntas suficientes para los consellers.“Tampoco han querido cambiar la sesión de control”, cuando los consellers sí podían asistir, ha lamentado Ferri. “Cuando yo estaba en la oposición tenía preguntas de reserva”, ha señalado. Manolo Mata, portavoz de PSPV, ha excusado a los consellers alegando que si les Corts cambian las sesiones con poca antelación es normal que algunos representantes no puedan asistir porque tengan las agendas ya cerradas.

Etiquetas
stats