Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castigo al PP con el rechazo en bloque de sus mil propuestas

Isabel Bonig, portavoz de PP, durante su intervención en el debate de política general

Laura Martínez

La falta de acuerdo tiene sus consecuencias. Tras varias semanas intentando negociar los términos del debate de política general y ante la negativa del PP a limitar las propuestas de resolución que se presenten, el resto de grupos parlamentarios ha decidido no aprobar ni una sola iniciativa de los populares.

PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos negociaron autolimitar a 300 iniciativas en total -cien por grupo y cien conjuntas entre socialistas y Compromís- para no eternizar el debate y votación, que suele estirarse hasta altas horas de la noche de la segunda jornada. El PP rechazó sumarse al acuerdo al considerarlo “limitar” el debate: “Es como decir que porque los juzgados están atascados solo se va a admitir el 25% de las demandas”, criticó su portavoz, Isabel Bonig.

Frente a las trescientas propuestas de los cuatro grupos, el PP ha planteado durante la noche del miércoles más de mil. “Nosotros venimos a trabajar. No hemos dormido” se jactaban algunos de sus diputados. 1.017 resoluciones que el resto del hemiciclo ha avanzado que rechazará. “No nos las vamos ni a leer”, comentaban algunos diputados, que prefieren primar la calidad de las iniciativas.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, se ha mostrado especialmente severa con la actitud de los populares. La portavoz de Cs ha calificado el bloque de documentos como una “huelga a la japonesa” que choca con la reivindicación del resto de parlamentarios de “reclamar unas condiciones dignas y hacer un debate sostenible y real. 1.017 solo de un grupo no es trabajar, es obstaculizar y poner palos en las ruedas”. Los trabajadores de la Cámara también tienen que estar hasta altas horas para tramitar todas las propuestas.

Más de mil resoluciones en las que, según denuncian Compromís y PSPV, hay una buena cantidad que están repetidas, mal redactadas o piden iniciativas que ya se han puesto en marcha esta legislatura. “Este año el PP se ha centrado en coger una lista de Internet con todos los castillos y fortalezas del territorio valenciano y pedir que sean declarados bienes de inetrés cultural sin preocuparse de estudiar los casos. Hay que recordar que todos los castillos y fortalezas valencianos están declarados BIC -lo que solicitan los populares- desde los años sesenta”, señalan desde Educación. Incluso se ha pedido la recuperación de un castillo que fue derrumbado para construir una iglesia.

Por su parte, desde el PP se escudan en que a los grupos que sustentan al Consell “lo que les molesta es la actividad parlamentaria”. La votación de las resoluciones, que se realiza por bloques, se hará a última hora de este jueves.

Etiquetas
stats