Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

El Consell extenderá a toda la Comunitat la prohibición de circos con animales

La Comunitat prohibirá los circos con animales

Carlos Navarro Castelló

Los tradicionales circos que realizan espectáculos con animales pasarán a la historia en la Comunitat Valenciana. Los ayuntamientos de algunas localidades como Valencia, Alicante o Burjassot ya los habían prohibido, pero ahora la prohibición se extenderá al conjunto de la autonomía.

Y es que, según ha informado este martes el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, la prohibición de estas funciones será una de las novedades que se abordarán en la modificación de la ley de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, que es del año 1994 y que requiere de “una actualización”.

Llanes ha hecho este anuncio tras reunir al Consejo Asesor de Animales de Compañía, órgano de la Conselleria de Agricultura que se ha ampliado con la participación por primera vez de colectivos animalistas, Guardia Civil (SEPRONA), Policía Autonómica, asociaciones de tiendas de animales y el Gremio de Comerciantes de Animales de Compañía (GRECOACOM).

Pero esta no será la única novedad relevante que incuirá la nueva normativa. Además, se ha reflexionado sobre la necesidad de eliminar la exhibición de animales con fines comerciales en vitrinas y escaparates entre otras razones para evitar la compra compulsiva y la denigración del animal.

Llanes ha informado también de la intención de prohibir los sacrificios de animales de compañía, especialmente en perreras municipales, aunque ha aclarado que este artículo no será de aplicación inmediata ya que los centros podrían verse colapsados. Antes, se incentivará la venta de animales esterilizados para frenar el aumento descontrolado de población.

Además, también se agilizará y simplificará la tramitación de las denuncias por malos tratos de animales y se buscarán centros que puedan acoger a estos animales una vez sean rescatados por las autoridades.

Por otra parte, Llanes ha asegurado que la nueva normativa no incluirá ningún artículo que prohíba expresamente la celebración de 'bous al carrer' ni del 'bou embolat', aunque sí que se especificarán “unos requisitos sobre el cuidado y el trato que deben recibir los animales”.

El director general espera poder presentar en Les Corts el anteproyecto de la nueva ley en un plazo de “cinco o seis meses”.

Etiquetas
stats