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El Consell pagará 25 millones de euros durante diez años para poner en marcha el Aeropuerto de Castellón

La Generalitat prevé que el aumento de pasajeros del todavía inoperativo aeropuerto reduzca la aportación de la Generalitat

José Ciscar afirma que con este sistema de explotación Aerocas no pierde dinero

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El aeropuerto de Castellón, inaugurado en 2011, sigue sin recibir aviones

El Consell ha autorizado a la sociedad pública Aerocas para que licite el contrato de gestión y explotación del Aeropuerto de Castellón, una infraestructura inaugurada el 25 de marzo de 2011 por los entonces presidentes de la Generalitat, Francisco Camps, y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tras invertir unos 150 millones de euros.

Según indicaba este viernes el vicepresident del Consell, José Císcar, el modelo será de gestión indirecta flexible y "permitirá que el crecimiento gradual de pasajeros reduzca las aportaciones de la Generalitat, que pasarán a ser de cero euros, bien a partir de los 360.000 pasajeros anuales o bien a partir del décimo año de gestión".

El pliego debe ser aprobado por el consejo de administración de Aerocas antes de ser licitado públicamente, de acuerdo con la Ley de Contratos Públicos.

La licitación contempla una explotación por 20 años y contempla una aportación global máxima de 25 millones de euros durante los diez primeros ejercicios, con aportaciones anuales que no serán fijas, con máximos anuales de 4,5 millones de euros.

No obstante, aclaraba Císcar que según este modelo flexible, podría tener un coste muy inferior, a medida que el número de pasajeros se vaya aproximando a los 360.000 anuales, y en función del cumplimiento de unos estándares de calidad y servicio que se fijarán en el propio pliego.

La estructura del Aeropuerto de Castellón estará adaptada al número de vuelos que se realicen y se prevé que a principios de 2014 ya se habrá adjudicado el concurso que autoriza el Consell.

Císcar insistía en que, con este sistema de explotación, Aerocas no pierde dinero, ya que insistía en que por medio de la gestión directa, la Generalitat tendría que hacerse cargo de todos los servicios, "estamos ante un modelo realista pensando en la recuperación económica de Castellón y que no haya coste alguno para la Generalitat".

Críticas de la oposición

Desde EUPV, la diputada Marina Albiol denunciaba el enorme coste de dinero público, "alrededor de 200 millones de euros", al tiempo que lamentan que la adjudicación "puede seguir costándole dinero a la administración, por lo que la empresa no asumirá ningún riesgo: si hay beneficios, serán privados, y si hay pérdidas, las asumiremos todos".

Esta misma semana, el también diputado de EUPV denunciaba que el Consell " no tiene ni idea de cuándo ni cómo" poner en marcha el aeropuerto castellonense.

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