Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell ya ha subvencionado el copago sanitario a 600.000 personas este año

El presidente del Consell, Ximo Puig, a la izquierda, con la consellera de Sanitat, Carmen Montón, y el presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Jaime Giner.

Carlos Navarro Castelló

“Somos el gobierno de las personas y en estos primeros seis meses de mandato estamos recuperando derechos para las personas que el PP había recortado en el Gobierno central y en la pasada legislatura en la Comunitat; empezamos recuperando la universalización de la Sanidad y ahora decimos no al copago”.

Así se ha expresado la consellera de Sanitat, Carmen Montón, durante la firma del convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y con la Asociación Valenciana de Empresas Ortoprotésicas, acto al que también ha asistido el presidente del Consell, Ximo Puig.

El acuerdo implica que la Generalitat cubre el coste del copago a pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y a personas con diversidad funcional que presenten una discapacidad reconocida del 65% o más en el caso de mayores de edad y del 33% o más en el caso de menores.

Aunque el acto protocolario ha tenido lugar este lunes, la medida se viene aplicando desde el pasado 1 de enero y según Montón, desde entonces ya han sido 602.000 personas las que se han librado del copago de medicinas y de productos ortoprotésicos que antes del decreto aprobado en 2012 por el ejecutivo de Rajoy cubría en su totalidad la Seguridad Social.

De esta forma, la Generalitat destinará este año 41 millones de euros para eliminar el copago a las personas con menor poder adquisitivo. Según Montón, la medida beneficiará a 1 millón de valencianos.

La consellera ha destacado la importancia de esta iniciativa ya que actualmente el 32% de los pensionistas de la Comunitat no inicia los tratamientos necesarios para sus patologías, mientras el 16% los abandonan por el coste de los medicamentos. En el caso de los discapacitados, el porcentaje se eleva al 43% y al 17% respectivamente.

Montón ha comentado que los beneficiarios no deberán cubrir ningún trámite para acogerse a las ayudas: “Con su tarjeta SIP automáticamente se les eliminará el pago”.

Por parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha explicado que las ayudas han empezado “por los que menos tienen”, pero que la idea es que finalmente se derogue el decreto del Gobierno que impuso el copago y que impere así el principio de igualdad: “Mientras no sea así la Generalitat va a ayudar a las personas con más dificultades”, ha asegurado Puig.

Etiquetas
stats