Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU exige la reapertura de RTVV con los antiguos empleados de la cadena

Una protesta de extrabajadores de RTVV contra el cierre de la cadena. / @jupetiroig

elDiariocv

Esquerra Unida (EU) ha terciado en el debate sobre el futuro Canal 9. Después del anuncio de la recuperación de la señal de la antigua Ràdio Televisió Valenciana para el 9 d'Octubre, frustrado por la oposición de Podemos, el partido pide que la nueva televisión se haga “desde el debate democrático y el consenso”.

Y, sobre todo, con la participación total y recuperación de sus antiguos trabajadores. “La reapertura debe sustentarse en el patrimonio audiovisual existente pero, fundamentalmente, en los recursos profesionales humanos de la extinta RTVV. No se pueden frustar las expectativas de un colectivo de trabajadores de la antigua RTVV sobre cuyas espaldas se han aupado en buena medida los partidos que conforman la actual mayoría parlamentaria en las Cortes Valencianas”, asegura Marga Sanz, coordinadora de EU.

El gobierno valenciano, compuesto por el PSPV-PSOE y Compromís, no contempla, en principio, la petición del antiguo comité de empresa de RTVV, que se ofrecido reiteradamente al Consell para negociar y, a grandes rasgos, solicita la readmisión de todos los trabajadores despedidos -unos 1.600- para luego reestructurar la plantilla con un ERE negociado.

La administración cree que jurídica y económicamente -la readmision de los trabajadores implicaría el pago íntegro de sus sueldos, la devolución de las indemnizaciones por despido y el abono de nuevos finiquitos para aquellos trabajadores que no continuaran- esa opción es inviable.

Reapertura inmediata y sin confusión

En un comunicado, Sanz ha pedido claridad al gobierno valenciano. “El Consell no puede seguir jugando a la confusión, sobre todo porque desde EUPV queremos recordar que estaban en la oposición cuando el PP, en noviembre de 2013, decidió cerrar y apagar las emisiones de la televisión y radio de lo que era RTVV y entonces ya se comprometieron tanto con los trabajadores y trabajadoras del ente público así como con la ciudadanía valenciana a que cuando llegaran al poder procederían a su reapertura inmediata”.

Asimismo, Marga Sanz, que ha apuntado que esta reapertura ya fue debatida, también ha insistido en que la puesta en funcionamiento de RTVV y el gasto motivado por la misma venían avalados por un estudio de viabilidad económica que los mismos sindicatos presentaron como Expediente de Regulación de Empleo alternativo al del Consell del verano de 2012 y respaldado por los partidos que entonces estaban en la oposición.

“No hay motivos económicos ni laborales ni mucho menos jurídicos para continuar aplazando en el tiempo la reapertura de RTVV. Ante esta situación, EUPV exige su reapertura inmediata y que su renuncia no esté fundamentada en ninguna base legal, jurídica ni económica y, por ello, también anunciamos públicamente que nos sumamos a las diferentes movilizaciones y a la concentración que nuevamente la plantilla de RTVV ha vuelto a convocar mañana ante las puertas del Palau de la Generalitat”, ha concluido Marga Sanz.

Etiquetas
stats