Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen responsabilidades por las agresiones en Zapadores tras la imputación de un policía

Protesta ciudadana ante el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Valencia

Miguel Giménez

VALENCIA —

La jueza mantiene la imputación de un policía tras la denuncia por agresiones interpuesta por un ciudadano origen argelino cuando se encontraba recluido en el Centro de Internamiento de Zapadores (CIE de Valencia), mientras prosigue la investigación, se ha llamado a nuevos testigos, además de solicitar la identificación de las cámaras que grabaron los hechos.

Según informa la plataforma 'Cies No', un agente de policía declaró el pasado 11 de diciembre a petición del fiscal y la magistrada del juzgado de instrucción número 16 de Valencia en calidad de imputado por la denuncia de agresiones interpuesta por Redouan Bader Din, de nacionalidad argelina, cuando se encontraba recluído en Zapadores el pasado mes de octubre por no tener documentación.

La jueza, que mantiene la imputación tras haber practicado diligencias de investigación, solicitó el pasado 20 de febrero que se cite a declarar como testigos a otros dos agentes, así como que se le faciliten los antecedentes del agente imputado y que se pidan a la Jefatura Superior de Policía las imágenes de las cámaras del pasillo de la planta baja del centro.

Declaración del agente

El agente aseguró ante el juez que retuvo al interno en el cuarto de baño para entregarle productos de limpieza debido a que había vomitado y se había manchado la ropa, según informan desde 'Cies No', unas afirmaciones que aseguran distan totalmente de las de Bader Din, quien explicaba en su denuncia que el domingo 13 de octubre, después de una huelga de hambre en la que había participado, durante la hora del desayuno el agente le “obligó” a acudir al baño, donde no existen cámaras de vídeo, y una vez en el interior “el policía le golpeó con el puño cerrado en el pómulo izquierdo, ante lo que intentó defenderse muy asustado”.

Posteriormente, asegura que el agente le cogió fuertemente por el hombre y “le obligó a abrir la boca, le escupió dentro y se marchó”, por lo que el joven argelino explicaba que se sintió “vejado y humillado” e incluso vomitó “por el asco que le daba y no pudo dormir esa noche”.

Exigir responsabilidades

Ante esta situación, el diputado de EU en el Congreso, Ricardo Sixto, ha insistido en que es preciso “depurar responsabilidades” y ha instado al ministerio del Interior a actuar y aprobar el reglamento “lo más rápido posible”. Además, ha censurado la “pasividad” del ministro, Jorge Fernández, ante las denuncias por maltrato y violaciones de derechos humanos, “particularmente en el CIE de Zapadores ha habido varias denuncias plausibles que han contado con el desprecio de las autoridades policiales”.

Sixto cree prioritario que se garanticen los derechos de las personas internadas, así como que las ONGs tengan un papel mucho más activo en la gestion de estos centros, cuya situación también ha denunciado Izquierda Unida ante la Unión Europea, por medio de su eurodiputado Willy Meyer.

stats