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Ferrmed anuncia “acciones drásticas” si el Corredor Mediterráneo no se relanza

Parte de las vías del Corredor Mediterráneo.

Carlos Navarro Castelló

El Corredor Mediterráneo, la gran autopista ferroviaria que debe unir a alta velocidad Andalucía, Murcia, la Comunitat y Catalunya con Francia para viajeros y mercancías, ha topado con un nuevo obstáculo que podría dilatar aún más su finalización.

Y es que, la incertidumbre creada tras las pasadas elecciones generales que han dejado en el aire la formación del futuro Gobierno puede suponer un nuevo retraso.

Al respecto, según ha explicado Joan Amorós, presidente de Ferrmed (el lobby de empresas que pelea por la ejecución del proyecto), una vez se constituya el nuevo ejecutivo central solicitarán una reunión con el ministro responsable: “Si no nos dan un plan de obras con plazos concretos emprenderemos medidas drásticas”, ha advertido.

Y es que, Amorós ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en 2013 a que Valencia estaría conectada con la frontera francesa en ancho internacional en 2015. Sin embargo, ha denunciado que “desde Castellbisbal hacia abajo está todo por hacer”.

Así, el último plazo anunciado por Fomento al respecto ya hablaba de finales de 2016 o principios de 2017.

Ante esta situación, la paciencia de los empresarios está tocando a su fin: “Es inadmisible que sigan abriendo líneas de AVE ruinosas que llegan a Madrid y que este proyecto que afecta al 50% de la economía española esté estancado”.

Amorós también ha criticado que solo se haya previsto una única vía de ancho internacional para conectar mercancías y viajeros entre Valencia y Tarragona, lo que a su juicio quedará obsoleto en un plazo corto de tiempo.

En este sentido, ha demandado una doble vía de ancho internacional y otra que se desdoble para conectar Valencia con Barcelona a alta velocidad para viajeros: “Es de juzgado de guardia que la segunda y la tercera ciudad de España no estén conectadas aún por AVE”, ha sentenciado.

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