Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga a Fabra por comprar la empresa que gestionaba la Fórmula 1

Alberto Fabra entrega el trofeo del Gran Premio de Europa de 2012 a Fernando Alonso

Efe

La Fiscalía Provincial de Valencia ha iniciado diligencias de investigación penal por un supuesto delito de malversación de dinero público en la compra por el Gobierno valenciano de Valmor, la empresa que gestionaba la Fórmula Uno en Valencia , según ha dado a conocer el PSPV-PSOE.

La Fiscalía ha admitido la denuncia presentado por el grupo socialista de Les Corts Valencianes el pasado 25 de abril, que pedía que se investigara la compra de ese empresa “sin ningún informe jurídico ni económico, ningún expediente administrativo, sin motivo alguno y sin que esté claro el interés general que ha motivado a ese desvío de dinero público”.

La diputada socialista Eva Martínez ha explicado que la denuncia se presentó contra el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y contra todos los miembros de su Gobierno en diciembre de 2011, fecha en que se acordó la compra de esa empresa, que rozaba la quiebra, por el precio simbólico de un euro.

De esta forma, ha dicho, se va a investigar, además de a Fabra, al vicepresidente, José Císcar, a los actuales consellers Isabel Bonig y Serafín Castellano, y a los exconsellers Dolores Johnson, José Manuel Vela, Enrique Verdeguer, Maritina Hernández y Paula Sánchez de León, actual delegada del Gobierno en la Comunitat.

La Fiscalía ha designado fiscal instructor y, según ha explicado la diputada, está investigando ya la compra de Valmor y todos los contratos previos a la misma.

“Es un hecho gravísimo que el presidente de una Comunidad autónoma esté siendo investigado por la Fiscalía”, ha indicado Martínez, quien ha alertado de que se trata de un “supuesto similar” al que ya se vivió con el expresident de la Generalitat Francisco Camps.

Un caso de corrupción de Fabra

Ha señalado que se trata del “propio caso de corrupción” de Fabra, pues ya no son “casos heredados de la era de Camps”, como Gürtel, Emarsa, Nóos o el caso cooperación, y ha considerado que tendría que aplicarse “su línea roja” y ya que no ha respondido políticamente hacerlo ante los fiscales, la policía y los jueces.

“Se ha comprado una empresa privada en quiebra sin necesidad”, ya que no se llevaba a cabo “ningún servicio público” y se destinó dinero de los valencianos a “exonerar de responsabilidades” a una empresa que “jamás” organizó ninguna prueba de la Fórmula Uno, pues desde 2008 a 2012 todo lo hizo la empresa Circuito del Motor.

Según la socialista, la decisión “errónea e ilegal de comprar Valmor” ha producido que los valencianos tengan que asumir 34 millones de euros de deuda de esa empresa y que se hayan condonado 14 millones de euros que Valmor debía a Circuito del Motor.

Etiquetas
stats