eldiario.es

Menú

Francisco Camps justifica viajes pagados a 'Aspar' para tener el asesoramiento del "laureado" piloto valenciano

El expresident de la Generalitat asegura que Aspar viajó a Emiratos Árabes, Florencia-Bolonia y Londres como asesor técnico del mundo del motor

- PUBLICIDAD -
El president de la Generalitat, Francisco Camps (d), atiende a las explicaciones del directivo de Valmor, Jorge Martinez "Aspar".

El president de la Generalitat, Francisco Camps (d), atiende a las explicaciones del directivo de Valmor, Jorge Martinez "Aspar". EFE

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, investigado en la causa de la Fórmula 1, ha justificado  viajes del expiloto Jorge Martínez 'Aspar' pagados por la Generalitat en la "necesidad" de contar con asesoramiento técnico concreto del mundo del motor. Al respecto, agrega: "Sus conocimientos, consejo, no estaba entre los de la Presidencia ni de la Administración autonómica y sí en el campeón motociclista y deportista más laureado de la Comunitat".

Estas circunstancias, ha apostillado, "son ajenas del todo a la investigación que promueve la Fiscalía". Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha remitido el letrado de Camps al Juzgado de Instrucción número 2 de València que investiga presuntas irregularidades en la gestión de diversas ediciones de la Fórmula 1 en València.

En este procedimiento hay, por el momento, tres investigados: Camps, Aspar y la exconsellera de Deportes Lola Johnson. En concreto, este escrito responde a diferente documentación aportada a la causa por parte del subsecretario de Presidencia del Gobierno valenciano.

Se trata, según el texto, "de pliegos de documentación pedida y pliegos de documentación ni siquiera interesada por la instrucción". Esta documentación -que recoge información desde 1999 hasta 2012- se corresponde, tal y como indica Camps, con contratos de patrocinio con distintas administraciones de la Generalitat que "fueron legalmente tramitados", expone.

Respecto de las certificaciones sobre gastos de caja fija, Camps explica que obedecen "no sólo a su declaración transparente al momento de su compromiso y devengo, sino en su integridad a actos oficiales institucionales de la agenda institucional del presidente de la Generalitat". Estos actos, agrega, fueron dirigidos a impulsar el establecimiento en la Comunitat del Parque Temático Ferrari que finalmente fue instalado en Catalunya.

Se trata de viajes a Emiratos Árabes, Florencia-Bolonia y Londres. 'Aspar' participó en los mismos y, al respecto, Camps afirma que su presencia obedece "a la necesidad de contar con asesoramiento técnico concreto del mundo del motor, la Fórmula 1, las competiciones internacionales, la marca automovilística cuyos conocimientos, consejo, no estaba entre los de la Presidencia ni de la Administración autonómica".

Además, advierte de que la "constancia" en la agenda institucional en actos público protocolarios o en viajes de estas características de deportistas, empresarios, asesores o personas públicas "no solo fue un hecho normal en el gobierno de Camps, sino que lo está siendo en todos los gobiernos posteriores, así como los anteriores, al ejercicio de la Honorable Presidencia".

Viaje a Londres en 2011

Camps detalla en su escrito un viaje a Londres el 13 de julio de 2011 al que también asistió 'Aspar'. Expone que la reunión con Bernie Ecclestone tuvo lugar con objeto de poner de manifiesto si políticamente el Gobierno valenciano asumiría que se le quitara el Campeonato de España al circuito catalán de Montmeló para celebrarlo en el circuito urbano de València y si, políticamente, esa situación podría generar conflicto interautonómico y el mismo ser soportado por la Generalitat.

Esto, apostilla el exjefe del Consell, "no es muestra de amistad, favor o ventaja, como obsesivamente el ministerio fiscal pretende poner de manifiesto, y sin que en la reunión se tratase temas económicos, cuestión que nunca, jamás, trató mi mandante", se indica en el escrito.

Ante ello, se advierte de que "acabar extrayendo los actos de su contexto y de las circunstancias coetáneas que se producen nos lleva a consideraciones de imputabilidad universal", por lo que hace un llamamiento al conocimiento de las partes, Fiscalía y de la instructora "a las circunstancias por las que el subsecretario, aún sin pedidas, se han querido poner de manifiesto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha