Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida denuncia ante la UE la “situación denigrante” que viven los inmigrantes en el CIE de Zapadores

Activistas de CIEsNO denuncian la plaga de chinches en el CIE de Zapadores

elDiariocv

Valencia —

Izquierda Unida ha denunciado ante la Comisión Europea la situación que viven los inmigrantes internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia a raíz de la aparición de informaciones en prensa que apuntan a que el recinto sufrió una plaga de chinches el pasado verano, sin que las autoridades competentes hayan hecho lo suficiente por remediarlo.

A través de un escrito, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, explica a la Comisión que “a pesar de que se ha fumigado en varias ocasiones e incluso se ha llegado a desalojar a los internos para dicho fin -hecho que fue aprovechado para, en algunas casos, realizar deportaciones-, la plaga no ha remitido y ahora mismo está presente no sólo en la vestimenta de los internos, sino hasta en la comida”.

En este sentido, Albiol, que denunció el pasado mes de noviembre ante la misma institución la situación carcelaria de los CIE andaluces, pregunta a la Comisión si “teniendo en el largo historial de quejas, denuncias y autos judiciales que alertan sobre las condiciones higiénicas y de salud de los internos en los CIE”, piensa abrir “una investigación para comprobar si se están cumpliendo todas las medidas de salud e higiene requeridas” en los centros del Estado.

Así, sentencia Albiol que IU “no va a dejar de denunciar las cárceles racistas amparadas por la Unión Europea, y no dejaremos de trabajar hasta que consigamos el cierre de todos los centros en Europa”.

Denuncia de CIEsNO

Desde la plataforma CIEsNO han efectuado un acto de protesta frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia para poner en evidencia la persistencia de la plaga de chinches que continúa en el CIE de Zapadores desde antes del verano, así como para denunciar la “pasividad” del juzgado de instrucción número 3 de Valencia “que ha de velar porque se cumplan los derechos y libertades fundamentales de las personas internas”.

Así, desde la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros han aportado ante el juzgado algunos ejemplares de chinches “recogidos el 1 de diciembre que vienen a corroborar la persistencia de la plaga” en el centro de Zapadores.

stats