Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE quiere auditar los 20 años de gestión del PP

Ximo Puig promete una "auditoría ética" del comportamiento de altos cargos

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en su compromiso de encargar una auditoria ética externa anual “para que los ciudadanos comiencen a recuperar la confianza en las instituciones valencianas que el PP ha corrompido durante años” así como la necesidad de que el gobierno “explique en el parlamento autonómico los comportamientos y decisiones tomadas”.

En este sentido, ha reiterado que una de las bases del gobierno y del proyecto socialista será “la regeneración democrática y la mejora permanente de la gobernanza” y, por ello, ha apuntado que además de realizar una auditoria económica real “en la que se reflejen todos los compromisos de gasto a medio y largo plazo, que son enormes”, el futuro gobierno socialista también luchará para recuperar la ética y la moral en las instituciones.

De hecho, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que es fundamental “que los valencianos conozcamos toda la verdad sobre la gestión del PP durante 20 años” y ha recordado que la imagen de la Comunitat “ha quedado seriamente dañada después de la gestión popular”. “Somos la única región a la que la Comisión Europea ha multado por falsear las cuentas públicas”, ha recordado Puig antes de señalar que aquí “se han confundido las responsabilidades políticas con las jurídicas y aunque puede que sea legal que Rita Barberá se gaste más de 1000 euros en una noche de hotel lo que está claro es que no es ético ni moral y es con estos comportamientos con los que pretendemos acabar”.

Menos altos cargos

Así se ha manifestado el secretario general del PSPV durante la entrevista que le han realizado en los Desayunos de TVE donde además de poner en evidencia la difícil situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana también ha desvelado algunas de sus propuestas de gobierno como la reducción de altos cargos en su futuro gobierno “para mejorar en eficacia y reducir gastos” así como su intención de no subir los impuestos y priorizar el gasto social.

“En esta autonomía se ha aumentado descaradamente el número de altos cargos y de fundaciones e instituciones públicas que han gastado innecesariamente millones de euros únicamente en propaganda y en paellas al tiempo que se dejaban de pagar ayudas a la dependencia y se consolidaba una deuda enorme para las futuras generaciones”, ha apuntado Ximo Puig, quien también ha insistido en la necesidad de que revisar la configuración de las Diputaciones Provinciales “para que no sean como reinos de Taifas y redes oscurantistas y clientelares como ha sucedido en Valencia”.

Contra las diputaciones

De hecho, durante la entrevista en TVE el candidato socialista ha recordado que los presidentes provinciales de las tres diputaciones de la Comunitat (Joaquín Ripoll, Carlos Fabra y Alfonso Rus) “están siendo investigados e incluso condenados por corrupción” y ha apostado por una reforma constitucional en la que se defina de nuevo el papel de las mismas. “Las diputaciones de comienzos del siglo XIX conviven con la organización territorial que implantó la Constitución del 78 con la combinación entre centralismo y autonomías, por lo que es necesario repensar sus funciones y competencias porque no es posible que tengan dinero para ciertas cosas cuando la Generalitat no disponía ni siquiera con recursos para los comedores infantiles”. Por ello, Ximo Puig ha propuesto recuperar la Ley de Coordinación de las Diputaciones “y que cada región pueda definir su política interna territorial”.

RTVV en octubre

Su compromiso de reabrir una RTVV pública, plural y en valenciano ha sido también otra de las propuestas lanzadas por el candidato socialista durante la entrevista, quien ha apuntado que “con cinco millones de habitantes y una lengua propia somos la única región de Europa que no cuenta con un medio público” y ha lamentado que el PP “diera a elegir a los valencianos como a comienzos del siglo XX entre pan y cultura”. “Queremos pan y cultura y es fundamental la reapertura de Canal 9 porque necesitamos un ecosistema informativo valenciano que defienda el espacio cultural, lingüístico e informativo de la Comunitat” ha señalado Puig antes de reiterar su compromiso de que el próximo 9 de Octubre volverá a emitir una nueva RTVV “alejada del despilfarro masivo, sostenible económicamente y que defienda al sector audiovisual”.

“Una de las grandes crisis de nuestro país es la de los medios de comunicación, que se encuentran en una situación de debilidad extrema y lo que tenemos que hacer no es cerrarlos, sino fomentarlos porque la calidad democrática de una sociedad se mide por la calidad, independencia y pluralidad de sus medios”, ha aseverado el secretario general de los socialistas valencianos.

Además, durante su intervención, Puig se ha mostrado convencido de que en la Comunitat “habrá por fin el cambio que reflejan todas las encuestas, donde se manifiesta que el 75% de los valencianos quieren que haya cambio y que el PP pase a la oposición” y ha defendido el liderazgo del PSPV “porque los socialistas planteamos un cambio seguro y razonable para reconstruir una Comunitat que está en situación de emergencia”. Así, ha reiterado que el PSPV-PSOE “aspira a ser el primer partido de la Comunitat porque puede y tienen la capacidad de pilotar el cambio que necesitamos para superar esta situación”. Sin embargo, preguntado por los partidos emergentes Puig ha indicado que le “merecen todo el respeto del mundo” pero ha advertido de que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad y explicar sus propuestas y lo que van a hacer porque lo fundamental es que la Comunitat tenga un gobierno solvente que pueda dar la vuelta a la difícil situación que atraviesa la Comunitat con 40.000 millones de euros de deuda, más paro que la media nacional y 12 puntos menos de renta per cápita”. Lo que demuestra, según Puig, que “el paradigma del Levante Feliz ya no existe” y ante esto ha añadido que las propuestas del partido socialista son generar un “gran acuerdo por la Comunitat para conseguir la financiación que nos corresponde y avanzar en el cambio del modelo productivo”.

Etiquetas
stats