Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer detenido en Valencia por las agresiones de grupos de ultraderecha durante el 9 de Octubre

Varios ultras golpean a un joven durante los actos del 9 d'Octubre en Valencia

Miguel Giménez / Sergi Pitarch

Valencia —

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este miércoles a una persona por su supuesta implicación en las agresiones de grupos de ultraderecha a manifestantes nacionalistas y de izquierda durante la manifestación celebrada la tarde del pasado lunes, festividad del 9 d'Octubre, en Valencia.

Tal y como han confirmado fuentes oficiales, la detención se ha producido en el marco de la investigación abierta por la Policía para esclarecer los hechos. No se descartan más arrestos tras la identificación de varias personas durante el visionado policial de las numerosas imágenes de los ataques y hostigamientos del pasado lunes.

Precisamente, la Policía Nacional remitía este mismo lunes a la Fiscalía un “informe pormenorizado” de los hechos del 9 de octubre, tal y como ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. El escrito contiene una relación cronológica y detallada de los hechos, así como las identificaciones iniciales que han posibilitado esta primera detención.

La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio diligencias de investigación en relación con las agresiones a los participantes en la citada manifestación a la vista de las imágenes e informaciones sobre estos incidentes, unas pesquisas que lleva la sección especial de delitos de odio y contra la discriminación.

Protagonismo de los Yomus

Entre los protagonistas de los disturbios y las agresiones del 9 d'Octubre se encontraban miembros del grupo de aficionados del Valencia Club de Fútbol Ultras Yomus, de ideología de extrema derecha. Además, reconocidos miembros de este colectivo profirieron insultos a cargos públicos en la procesión cívica matutina organizada por el ayuntamiento.

Uno de los agredidos durante la manifestación -que llevaba el lema 'Sí al valencià-, Vicente D., calificaba los hechos acaecidos el pasado Día de la Comunitat Valenciana en declaraciones a eldiariocv.es como: “Una cacería de la extrema derecha”. Vicente relata cómo los agentes encargados de evitar los disturbios “no eran suficientes para pararlos a todos”.

Así, relata como los ultras les rodearon cantando “A por ellos”, además de gritarles “hijos de puta”, “catalanistas, esto es España”, y a las chicas “os vamos a follar”.

Etiquetas
stats