Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Ribó denuncia que el gobierno central “discrimina” a Valencia

Joan Ribó, al medio en la izquierda, frente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión en Madrid.

elDiariocv

El alcalde Joan Ribó ha manifestado su “preocupación por el trato discriminatorio que el Gobierno Central y el Ministerio de Fomento le dan a la ciudad de Valencia”tras la reunión que ha mantenido este jueves con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien le ha reivindicado la financiación estatal pendiente para abordar obras de infraestructura en la ciudad.

Joan Ribó ha explicado que le ha planteado a Ana Pastor, “con firmeza”, que Valencia “se encuentra con un nivel de infraestructuras y de financiación de éstas muy por debajo de la media española”. Por ello, ha aclarado, “estamos profundamente preocupados por el trato discriminatorio que se realiza desde el gobierno central y concretamente desde el Ministerio”.

El alcalde Joan Ribó, que ha acudido a la reunión acompañado del concejal delegado de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha hablado del soterramiento de las vías de la nueva estación y del túnel pasante. “Se nos ha planteado un proyecto, que en este momento seguimos sin tener en nuestras manos. Se nos va a presentar en la sociedad conjunta entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio. Pero en estos momentos seguimos sin disponer de él, y el compromiso cierto que asumió la anterior alcaldesa de Valencia y hoy senadora no lo hemos visto ni en los Presupuestos ni en ningún proyecto concreto”.

“En cualquier caso, ha aclarado, no nos gusta la filosofía del Ministerio de Fomento: las infraestructuras ferroviarias deben ser costeadas por ministerio de Fomento”. Por lo que respecta al túnel de Serrería, otra de las infraestructuras pendientes, Joan Ribó ha asegurado que la conversación todavía menos satisfactoria. “El año pasado el Estado destinaba en sus Presupuestos 4 millones de euros para este equipamiento que este año han desaparecido. Tenía que haber un proyecto que sigue sin terminarse. El compromiso cierto se ha convertido, de nuevo, en una realidad que no existe”.

Joan Ribó y Ana Pastor también han hablado del Corredor Mediterráneo, que tal como ha argumentado Ribó “es fundamental para la Comunidad y la ciudad de Valencia y los valencianos, que llevamos demasiados años esperándolo, sin ver la conexión con Francia”. Por último, ha explicado Ribó que sí que ha habido un cierto acuerdo en cuanto a la urbanización de los antiguos cuarteles de la calle San Vicente que en estos momentos se encuentran en un estado deplorable. “Hemos conseguido que de los Presupuestos Generales del Estado se reserve una cantidad para desarrollar esta actuación con unos condicionantes que vamos a analizar con la conselleria y SEPES para ver cómo se puede abordar con rápidez la urbanización”.

Respecto al contrato programa relativo a la movilidad en el área metropolitana, que es un tema que también depende del Ministerio de Hacienda, Ribó ha recordado que la situación actual “es la consecuencia de las malas políticas de los anteriores gobiernos, tanto municipal como autonómico, porque no se entiende que la tercera ciudad de España no disponga de contrato programa, por lo que su movilidad se encuentra con deficiencias graves”.

Etiquetas
stats