Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La batalla de València del PSPV: las concejalas Sandra Gómez y Maite Girau parten muy igualadas

Sandra Gómez (derecha) y Maite Girau, separadas por el actual Secretario General de València ciudad, Joan Calabuig

Carlos Navarro Castelló

La carrera por liderar el PSPV en la ciudad de València cogerá velocidad de crucero a partir de la semana que viene y no será un camino de rosas para ninguna de las dos candidatas.

Sandra Gómez, actual vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, fue la primera en presentar públicamente su candidatura para la Secretaría General del partido en la ciudad y lo hizo rodeada de diversos concejales y dirigentes del partido de diferentes sectores, entre los que destacaba Manuel Mata, portavoz socialista en Les Corts, uno de los nombres que habían sonado como posible oponente.

Este movimiento no pasó desapercibido para el bloque que representa José Luis Ábalos y por extensión, Pedro Sánchez. Un par de semanas más tarde, la actual concejala de Deportes, Maite Girau, afín a este sector, anunció también su candidatura a las primarias, aunque de una forma mucho más discreta que Gómez.

Así, con las cartas ya sobre la mesa, el resultado final no parece estar ni mucho menos claro si se analizan los resultados de las últimas primarias en la ciudad. A prioiri, muchos dan como favorita a Gómez, quien cuenta con el total respaldo del presidente del Consell, Ximo Puig.

Sin embargo, en las primarias celebradas el pasado mes de mayo para elegir al secretario general de los socialistas entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, el actual líder del PSOE barrió en la ciudad de València con el apoyo de José Luis Ábalos al lograr 1.018 votos, por los 426 que obtuvo Susana Díaz, quien contó con la colaboración de Puig.

Tan solo dos meses después, el presidente del Consell se recompuso y dio la vuelta a los resultados al imponerse en la carrera por liderar el PSPV a nivel autonómico al candidato apoyado por Sánchez y Ábalos, Rafa García.

Puig logró un 56,7% de los votos en toda la Comunitat Valenciana, obteniendo en la ciudad de València 529 votos frente a los 454 de Rafa García.

Posteriormente, el pasado mes de noviembre se celebraron primarias para elegir a los líderes provinciales, una cita a la que el sector de Ximo Puig no presentó candidato y que la candidata de Ábalos, Mercedes Caballero, ganó holgadamente al independiente Ruben Fenollar.

Así, el proceso electoral entre Sandra Gómez y Maite Girau arranca con una cita electoral ganada por cada bloque.

Según el calendario del proceso, del 8 al 11 de enero tendrá lugar el comité comarcal, mientras del 12 al 13 de enero se presentarán las candidaturas a la secretaría general de forma oficial.

Del 14 al 23 de enero a la media noche se gestará la recogida de avales, con un mínimo del 3% por cada candidatura de los 1.564 militantes con derecho a voto.

Posteriormente, del 25 de enero al 3 de febrero tendrá lugar una campaña de información de las candidaturas, mientras el domingo 4 de febrero será la jornada de votación de 10.00 a 20.00.

Etiquetas
stats