Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transparencia busca aportaciones en el Internet Freedom Festival para su 'app' anticorrupción

Uno de los centros de trabajo del IFF

Laura Martínez

La vida política en la administración postcorrupta no es tarea fácil. La lacra pesa todavía en las administraciones valencianas y éstas han decidido aplicar el refranero y prevenir antes que curar.

La Conselleria de Transparencia se ha puesto manos a la obra para desarrollar un sistema informático que detecte el germen de la corrupción. Con este sistema, el departamento que dirige Manuel Alcaraz pretende lograr un método efectivo para perseguir las prácticas corruptas e incluso evitar que se produzcan.

A su vez, este departamento prepara un proyecto de ley que de seguridad jurídica al sistema. La aplicación se mueve en terrenos pantanosos, como ocurrió con la ley de cuentas abiertas, ya que hay que tener en cuenta la privacidad e intimidad de los trabajadores y las normativas en materia de protección de datos.

Aprovechando la edición actual del Internet Freedom Festival que se celebra durante toda la semana en las Naves, en Valencia, representantes de la conselleria han acudido al encuentro en busca de apoyos para desarrollar este proyecto. Según las fuentes consultadas, se han mantenido conversaciones informales con el Partido Pirata o con Chema Alonso, “hacker” de Telefónica, para obtener 'inputs', ideas y distintos puntos de vista para mejorar el sistema.

El objetivo es desarrollar un sistema informático que detecte las malas prácticas administrativas que pudieran derivar en prácticas corruptas. Este sistema crearía alertas automatizadas cuando apreciara prácticas irregulares. Para ello, se 'educa' al sistema. Los desarrolladores definen las causas de riesgo y los indicadores basándose en modus operandi anteriores o actividades ya conocidas para que haga saltar la alarma en caso de riesgo.

De conseguirse, sería un sistema pionero en España para prevenir la corrupción administrativa entrelazando todas las bases de datos de la Generalitat. Alfons Puncel, subsecretario de Transparencia, pone un caso de ejemplo: el sistema podría detectar si desde la conselleria responsable en materia de cooperación internacional se otorgaran subvenciones a una fundación y que no llegaran a su destino. Este ejemplo teórico es un resumen del caso Blasco, que no se podría producir en una administración con este sistema, apunta Puncel. El programa, analizando las transferencias de documentación, también detectaría prácticas no habituales y enviaría el aviso a los ordenadores de los inspectores.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con la Universidad Politécnica y varias entidades que luchan por la transparencia. Además, finalizado en Internet Freedom Festival, con sesiones específicas en esta materia, se incorporarán a la aplicación informática. En este certamen participan asociaciones como Privacy International o Usuarios Digitales, responsables de seguridad en grandes empresas, expertos en Open Data y la Unió de Periodistes Valencians, entre otros.

Etiquetas
stats