Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

VerdsEquo pide “responsabilidad” para que Compromís no se divida

Enric Morera, secretario general del Bloc,y Mónica Oltra./ Efe

Voro Maroto

VerdsEquo, uno de los partidos que compone Compromís, apuesta por la alianza con Podemos y otras fuerzas de izquierda para las próximas generales, rechaza que la coalición acuda dividida a las elecciones y pide “responsabilidad” a sus socios en el actual proceso de negociación.

La reacción de los ecologistas pretende apaciguar la tensión entre el Bloc, el partido con más militantes de Compromís, e Iniciativa, el partido que lidera Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat. Ambos están enfrentados por la coalición con Podemos. La militancia del Bloc la rechazó el sábado. Oltra, dos días más tarde, recordó que los socios de Compromís ya han concurrido por separado en algunos comicios.

VerdsEquo no quiere que eso suceda. Y quiere pacto con Podemos y, de ser posible, con otras fuerzas de izquierda, lo que llaman “una candidatura amplia de confluencia con fuerzas afines”. Para ello apuestan por el “diálogo y la negociación” al tiempo que no contemplan “otra posibilidad que no sea que toda la coalición se presente de forma conjunta a las próximas generales”.

La dirección de Compromís ya trabaja en fórmulas que eviten la ruptura del Bloc con Iniciativa y VerdsEquo tras la decisión de la militancia del partido valencianista. Por ejemplo, ceder la decisión a la dirección 'amplia' de Compromís -el Consell General-, donde la fuerza del Bloc se diluye o crear una marca puramente valenciana donde se integren la coalición, Podemos, Esquerra Unida y otras fuerzas de izquierda. Una consulta a toda la militancia (incluyendo los independientes de Gent de Compromís) también está sobre la mesa.

Etiquetas
stats