eldiario.es

Menú

Ximo Puig gana las primarias del PSPV al doblar en votos a Toni Gaspar

El actual secretario general del PSPV ha conseguido el respaldo del 66% de los participantes en sus primarias abiertas.

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig primarias Elena Valenciano

Ximo Puig ha comparecido acompañado de Elena Valenciano

No hubo sorpresa y el actual líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, será el candidato del PSPV a Presidente de la Generalitat tras ganar el proceso de primarias a Toni Gaspar con un 69,5% de los votos, frente a un 30,5% del alcalde de Faura.

En el proceso ha contado con una participación de 40.182 votantes, es decir, el 90% de los inscritos en las que han sido las primeras primarias abiertas de una federación del PSOE en España.  Puig se ha impuesto en la práctica totalidad de agrupaciones socialistas.

Ximo Puig ha comparecido acompañado por la candidata socialista en las elecciones europeas, Elena Valenciano afirmando que "hoy se ha hecho historia" y que "comienza el cambio", dando las gracias también a Gaspar por su trabajo en el proceso, y añadiendo que "este es un proceso de suma permanente".

Por lo que respecta al carácter experimental de unas primarias abiertas Puig ha afirmado que "hemos abierto las ventanas y ha entrado aire fresco", así ha agradecido a los militantes socialistas su "cesión de soberanía" a otras personas progresistas", y que tras este proceso "el PSPV es más grande y más democrático".

Elecciones anticipadas

Pero el líder socialista también ha hecho refencia al President de la Generalitat, Alberto Fabra, volviéndole a reclamar que convoque elecciones anticipadas por "patriotismo". Puig ha asegurado que si Fabra tuviera "un mínimo de amor a esta tierra, convocaría elecciones" porque "la Comunitat Valenciana no aguanta ni un día más al PP". Respecto a Fabra también ha criticado que "nosotros tenemos el apoyo de 30.000 valencianos y Fara sólo el de un gallego" refiriéndose respectivamente en los apoyos recabados por su candidatura, y también a la designación de Fabra por Rajoy para presidir la Generalitat tras la dimisión de Camps.

Por su parte Elena Valenciano ha asegurado que con Puig comienza "la reconquista de la Comunitat Valenciana para los progresistas" así como también para "devolverle el honor". Valenciano augura que habrá un gobierno socialista y que será un "cambio profundo y tranquilo". Además la número dos del PSOE ha adelantado que esta experiencia de primarias abiertas se extenderá para el candidato del partido para las elecciones generales manifestando que "tomamos buena nota para nuestras primarias que serán abiertas como estas".

El rival de Ximo Puig en las primarias, Toni Gaspar, ha felicitado al candidato socialista afirmando que "ahora toca trabajar por un mismo proyecto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha