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La carpa alemana generó un beneficio de 15.000 euros cuyo ingreso no figura en la contabilidad de la Junta de Festes

La comisión de investigación, impulsada por Castelló en Moviment, alerta que no tiene constancia documental de la operación

Santiago Gil, exmiembro del ente festero, desconoce la existencia de un contrato que obligará a la ONG del evento a revertir las ganancias en las fiestas locales

Charo Gutiérrez no aclara en qué empleaba Amics de la Natura el dividendo por los cuatro días la feria alternativa, que rondaba los 70.000 euros

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Santiago Gil responde a las preguntas del portavoz de la comisión

Santiago Gil responde a las preguntas del portavoz de la comisión

La primera jornada de comparecencias en la comisión de investigación por las cuentas de la Junta de Festes, en el periodo entre 2008 y 2016, ha aumentado las sospechas sobre las presuntas irregularidades contables bajo el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón. Ni Santiago Gil ni Charo Gutiérrez han convencido con sus argumentaciones respecto al destino final de los beneficios tanto de la carpa alemana como de la feria alternativa, eventos organizados por sendas ONG sin ánimo de lucro.

Aunque estaban citados cuatro representantes vinculados con las fiestas locales, sólo los dos mentados han acudido voluntariamente para responder a las interpelaciones de los componentes de la comisión, integrada por Xavi del Senyor e Iñaki Vallejo (Castelló en Moviment), Verònica Ruiz (Compromís), Sara Usó y Antonio Lorenzo (PSPV-PSOE), Manuel Paduraru (Ciudadanos) y Salomé Pradas y Carlos Feliu (PP), si bien estos dos últimos no han realizado ninguna pregunta, limitándose a anotar.

María López López, hija del ex presidente de la Junta de Festes y reina de la Magdalena en 2006, ha alegado motivos de salud para evitar la comparecencia (responderá por escrito en un plazo de 10 días), mientras que Juan Carlos Vidal ha trasladado al 10 de noviembre su testimonio público.

Gil y Gutiérrez sí que han dado explicaciones sobre lo sucedido en los años que se investigan. Así, el primero, exmiembro de la Junta de Festes, ha aportado algo de luz en relación al funcionamiento de la Asociación Cultural Gastronómica Magdalena Beerfest. que se constituyó para gestionar la carpa alemana de 2014 a 2015 y de la que formaba parte en calidad de vocal. Tras asegurar que era la reseñada María López la que “se encargaba de la contabilidad y de contratar al personal”, ha reconocido que no existía ninguna relación contractual por escrito entre la ONG y el propio ente festero para que las ganancias de la primera se destinarán al segundo. “No tengo constancia de que hubiera un contrato para que el beneficio fuera al ayuntamiento o a la Junta de Festes”, ha advertido.

En este sentido, ha explicado que, en 2015, “después de pagar impuestos, se ingresaron 15.000 euros de beneficios, que yo tenga constancia”, cantidad que no aparece en la contabilidad de la Junta de Festes.

Por su parte, Charo Gutiérrez ha defendido la transparencia de Amics de la Natura en la organización de la feria alternativa, aunque no ha sabido aclarar en qué empleaba la asociación sin ánimo de lucro los dividendos, cifrados en 70.000 euros sólo en 2015. “No sé el dinero que daba. Es un tema que lleva el asesor. La organización suponía mucho gasto. Por ejemplo, pagábamos 40.099 euros en luz”, ha subrayado.

Sin embargo, no ha querido entrar en la diferencia que suponía desembolsar 6.000 euros por la ocupación de vía pública de 1.200 metros cuadrados y recaudar hasta 130.000 euros por el canon de los 400 puestos que se instalaban durante los cuatro días del evento por esos metros cuadrados, según le ha puntualizado Del Senyor.

Gutiérrez también se ha ido por las ramas cuando ha intento justificar por qué obtenía la autorización del ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, para organizar la feria alternativa sin un concurso público. “Era un proyecto nuestro y únicamente presentábamos por registro un escrito cada año para exponer nuestras necesidades. Luego, nos contestaban. Muchas cosas se hacían hablando”, ha aclarado, para añadir. “El concejal Miguel Ángel Mulet valoraba mucho nuestro trabajo”.

La semana próxima la comisión abordará el funcionamiento del mesón de la tapa y la cerveza, el mesón del vino, las barras y la venta ambulante. En total, se citarán a 30 personas relacionadas con el mundo de la fiesta, políticos y exconcejales en 9 sesiones.

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