Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Te queremos, Barcelona”

Ximo Puig y Mónica Oltra con representantes de las Corts Valencianes y otras instituciones en la concentración por el atentado de Barcelona.

Adolf Beltran

Las instituciones valencianas han querido compartir a mediodía de este viernes su “extrema tristeza”, en palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por lo ocurrido el jueves en Barcelona y Cambrils.

En una concentración silenciosa convocada a las 12.00, el presidente Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y otros cargos del Consell, así como las fuerzas representadas en las Corts Valencianes, encabezadas por su vicepresidenta, Carmen Martínez, han expresado su repulsa por los atentados y su solidaridad con el pueblo catalán.

Tras guardar un respetuoso silencio, Oltra ha leído la declaración institucional del Consell, en la que se expresa la “repugnancia” ante lo ocurrido y se recuerda que Barcelona es “una ciudad abierta, cosmopolita, universal”, valores que resultan incompatibles con los enemigos de la democracia.

Unos valores, prosigue la declaración del Gobierno valenciano, que hermanan a Barcelona con otras ciudades víctimas de ataques terroristas como París, Niza, Estambul, Berlín o Londres, aunque los que más sufren la violencia de los fanáticos están fuera de Europa y la Generalitat ha querido enfatizar ese hecho.

El propio presidente Puig ha resaltado que el que ha sufrido Barcelona “no es un ataque a una ciudad o un país, sino un ataque contra toda la gente de buena voluntad”. “El terrorismo está absolutamente internacionalizado”, ha añadido, como lo demuestra que entre las víctimas hay personas de 17 nacionalidades distintas.

“Los afectados no somos solo los que vivimos en Europa, en esta parte más beneficiada del mundo”, ha advertido Puig para defender los valores universales de la Ilustración y plantear: “Frente a la barbarie, razón; frente a la falta de valores, más valores”.

Esta apelación a que el fanatismo y el totalitarismo quieren atacar a las libertades y valores de carácter universal, sin embargo, no ha impedido que la referencia a Cataluña fuese especialmente emotiva. En la declaración que ha leído Mónica Oltra se incluye una cita del poeta Salvador Espriu que acaba con este verso: “l'amor vencerà a la mort”. La vicepresidenta ha añadido: “Te queremos, Barcelona”, antes de que los cientos de personas concentradas rompieran a aplaudir.

Etiquetas
stats