Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza de la Formula 1 abre una pieza para buscar responsables en el Gobierno de Fabra por la compra de Valmor

El president de la Generalitat, Francisco Camps (d), atiende a las explicaciones del directivo de Valmor, Jorge Martinez "Aspar".

Europa Press

Valencia —

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de València investigará por separado, en dos piezas distintas, las negociaciones para que València acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 en diferentes ediciones y la absorción de la deuda por parte de la Generalitat, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. 

Esta decisión se produce cuando la Fiscalía Anticorrupción tiene muy adelantada la investigación sobre la organización de la prueba automovilística, en la que están directamente implicados el expresident Francisco Camps y la exconsellera Lola Johnson. Mientras que la segunda pieza tiene por objeto profundizar en las circunstancias que rodearon la compra de la empresa Valmor, encargada de la organización del Gran Premio de Valencia, por parte del Gobierno autonómico de Alberto Fabra.

La jueza ha adoptado esta medida después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la división de la causa, en la que están investigados Camps, que ha sido citado a declarar el próximo 24 de enero, Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' en tres apartados.

Finalmente, la magistrada ha optado por dividir el procedimiento en dos piezas. En la primera se investigarán las negociaciones previas para traer a València el Gran Premio y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor. En la pieza 2 se instruirá la absorción de Valmor por Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat.

La Fiscalía solicitó esta medida tras las diligencias practicadas por la Udef de la Policía Nacional en las que “se han podido determinar de manera fehaciente diversos hechos delictivos” relacionados con la negociación y ejecución del Gran Premio de la Fórmula 1 y la posterior absorción de Valmor Sports por parte de la sociedad pública Circuito del Motor S.L., según alegó el fiscal.

Por otro lado, la magistrada ha rechazado investigar la conexión entre el caso Valmor y el caso Imelsa. Ha acordado que sea otro juzgado el que decida si hay que investigar los contratos entre Circuito del Motor y la mercantil vinculada al exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent.

Etiquetas
stats