eldiario.es

Menú

Performance y arte en vivo en La Gallera

La sala del Consorcio de Museos acoge una serie de acciones por parte de alumnos de Bellas Artes

- PUBLICIDAD -
Detalle de la performance 'Relación' de Mónica López

Detalle de la performance 'Relación' de Mónica López Raquel Andrade

Alumnos destacados de la asignatura Performance y Arte Intermedia muestran en La Gallera un modo de ver especial, una relación material-personaje a través de su trabajo. El proyecto cuenta con la supervisión y colaboración de Bartolomé Ferrando, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de València que destaca por su trabajo como performer y poeta visual con una larga trayectoria y reconocimiento a nivel internacional.

A través de una serie de acciones realizadas por Mónica López, Malén Iturri, Melissa Madero, Mario Montoya e Isa G. Mondragón se pudo contemplar el pasado viernes 8 en la Sala La Gallera de Valencia la propuesta de cada uno de los artistas a través de las acciones 'Página 45', 'Oscilar', 'Relación', 'Sin título' y ‘Ou’.

Esta propuesta de arte en vivo por parte de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Valencia nos acerca al imaginario, talento y trabajo de aquellos artistas en ciernes que están explorando sus posibilidades artísticas. En este caso a través del propio cuerpo, el cual es visto como el propio material.

En ocasiones este es trabajado sólo, otras el artista interactúa con materiales con los que se siente identificado o le invita a la reflexión, como un cuaderno de artista, elementos de la naturaleza como una piedra, o materia orgánica como carne, tal y como mostraron los artistas el pasado viernes. Cada relación establecida entre ambos materiales da lugar a múltiples interpretaciones, que nacen de aquello que el artista manifiesta, aquellas emociones que emanan al exterior a través de lo que esa interacción con el elemento les hace sentir.

Las palabras de presentación de Bartolomé Ferrando reflejan el pensamiento que tanto él como los artistas han mantenido durante la elaboración del proyecto, mostrando que “hay que ver el material como un cuerpo y el cuerpo como un material”. Se trata de una evocación o sugerencia que cada espectador puede interpretar a través de la visualización del cuerpo no como un actor, sino como un material. “Un movimiento a partir del descubrimiento de uno mismo”, tal y como apuntó Ferrando.

A diferencia de artistas del siglo XX como Joseph Beuys, que en muchas ocasiones contaban con un trasfondo que invitaba a la crítica o reflexión, la propuesta de estos jóvenes artistas es mostrar el arte de acción como una práctica no narrativa que sorprende al espectador, pues la experiencia artística va más allá del mero disfrute. Nace provocando múltiples lecturas, historias y emociones fruto de la subjetividad del individuo que no pretende reflejar un mensaje concreto, sino estimular los sentidos de aquellos que lo contemplan.

El próximo viernes 22 de julio a las 19.00h se realizará la segunda y última sesión performance a cargo de los alumnos Teresa Dimartino, Yolanda Franco, Abel Báguena, María Tamarit, Lorena Izquierdo, que nuevamente apelarán a nuestros sentidos a través de una visión personal que puede ser la que interpretemos o no.

Aquello con lo que nos quedemos es algo que depende de nosotros, pues en una obra efímera que nace y muere cuando termina, aquello que sentimos era aquello que verdaderamente sucedía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha