eldiario.es

Menú

"Los defensores de la libertad de expresión son tachados de traidores"

La Unió de Periodistes entrega sus galardones a la libertad de expresión al interventor de Orihuela, Fernando Urruticoechea, por su lucha contra la corrupción y a los trabajadores de la TV pública de Polonia por plantarse frente a la censura

- PUBLICIDAD -
Un momento del acto de la Unió de Periodistes Valencians

Fernando Urruticoechea en el acto de la Unió de Periodistes Valencians @AccioCulturalPV

Con la profesión temblando por los despidos, el insoportable paro y la asfixiante precariedad, la Unió de Periodistes -la agrupación mayoritaria en el sector en el País Valenciano- ha querido reivindicar la profesión en el día internacional de la libertad de expresión. Y como cada año, ha condecorado a las personas que han luchado por que las voces críticas no se acallen. 

Los galardonados en la 35 edición de los premios libertad de expresión han sido el interventor de Orihuela, Fernando  Urruticoechea, por su lucha contra la corrupción, o como dice él para "hacer cumplir la legalidad"; y los trabajadores de la televisión pública de Polonia por la dimisión en bloque de la dirección ante el control gubernamental impuesto por el gobierno. En representación de todos ellos, han recogido el premio Katarzyna Janowska, directora de la sección de Cultura a la TVP y Karolina Lewicka, presentadora y reportera de la TVP. 

Emocionado y agradecido por este reconocimiento ante "el linchamiento mediático que ha padecido de los medios de Alicante", Urruticoechea ha recordado que en España hay cerca de "1.700 causas judiciales contra la corrupción y 1.000 ayuntamientos afectados". Y ha criticado "la soledad de los interventores ante el poder político y económico". El actual interventor de Orihuela, que mantiene un encontronazo con el equipo municipal del PP, ha denunciado que "todos los contratos de más de cuatro años de la gestión de la basura son ilegales" y ha censurado la "cartelización de los contratos del agua y la basura". 

"Hay cerca de 35.000 contratos firmados desde 2011 que están viciados de nulidad", ha expresado, tras repasar varios casos de funcionarios que han sido apartados por denunciar presuntas irregularidades y enfrentarse a los alcaldes que las habían cometido. Pero, Urruticoechea también ha hecho autocrítica en la profesión. "Para que se apruebe una contratación irregular se precisa del concurso de la intervención, como con el caso Ritaleaks". 

"En Polonia han depurado a todos los directivos de los medios públicos y privados", ha asegurado  Karolina Lewicka, que ha criticado: "Ahora están depurando a los cargos intermedios". Katarzyna Janowska ha censurado que el gobierno de Polonia "ha secuestrado a los medios de comunicación y la justicia, exiliando a sus fiscales y jueces a puestos de no responsabilidad". Y ha rematado parafraseando a Shakespeare: "Algo huele a podrido en Polonia cuando los defensores de la libertad de expresión son tachados de traidores". 

El presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, que ha sido el encargado de entregar los premios, ha recordado en el acto celebrado en La Nau la lucha de los periodistas de Unidad Editorial contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el cual este martes están de huelga. Y ha criticado el "enorme paro de los periodistas valencianos" y "el nulo índice de recolocación de los graduados en periodismo". Pitarch también ha reivindicado un plan de choque para salvar la profesión y un modelo sin interferencias políticas para la próxima RTVV. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha