eldiario.es

Menú

El PP vota junto al diputado provincial tránsfuga de C's en contra de una moción antitransfuguismo

La propuesta de Esquerra Unida en la Diputación de Alicante es rechazada por los votos contrarios del PP y Fernando Sepulcre

El diputado, ex de Ciudadanos, se enzarza con la diputada de EU durante el debate: "si te muerdes, te envenenas"

- PUBLICIDAD -
Fernando Sepulcre, ex de Ciudadanos en el ayuntamiento y la diputación de Alicante, en rueda de prensa

Fernando Sepulcre, ex de Ciudadanos en el ayuntamiento y la diputación de Alicante, en rueda de prensa

El Partido Popular ha votado, junto al diputado no adscrito Fernando Sepulcre, en la Diputación de Alicante en contra de la moción de EUPV para ratificar el "código de conducta política en relación con el transfuguismo". La votación se ha celebrado en el transcurso de pleno ordinario de julio, que se celebra en la institución provincial este miércoles.

La diputada proponente, Raquel Pérez, ha denunciado: "César sí paga traidores", en referencia al presidente de la Diputación, el 'popular' César Sánchez, tras dirigirse directamente a cada uno de los 15 diputados del PP y preguntarles si "dormirán tranquilos" por contar el apoyo de un tránsfuga.

Pérez ha basado su moción en el pacto antitransfuguismo de 2006 para "impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno". Así, entiende que el equipo de Gobierno 'popular', al frente de la Diputación desde julio de 2015 con el respaldo del exdiputado de Ciudadanos, a "solicitar explícitamente" a Sepulcre su acta como diputado provincial.

La diputada de izquierdas se ha dirigido a todos los diputados con competencias en gobierno del PP para preguntarles si se sentían cómodos con el respaldo de "un tránsfuga", "un traidor", o "de la compra de un voto".

"Al parecer en esta Diputación, el César sí paga traidores", ha espetado al presidente de la institución y al diputado de Presidencia, Carlos Castillo. "Dudaba de quién era el muñeco, si Carlos de César o César de Carlos, pero han aclarado las dudas: los dos se han doblegado a un traidor y a un desertor".

A su modo de ver, entre ambos han puesto a Sepulcre "en bandeja" la provincia "con recursos públicos han comprado su apoyo a cambio de no tener que trabajar y consensuar el servicio a la ciudadanía". Y se ha preguntado "dónde está la honorabilidad de la Diputación" y ha opinado, con un billete de 20 euros en la mano, que era "la única ideología del PP aquí y en todo el país".

Frente a ello, el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, ha tildado de "fuerte" la intervención de la diputada de Esquerra Unida y le ha pedido que tuviera cuidado en "no morderse la lengua, porque se puede envenenar".

En un discurso leído, Sepulcre ha lamentado un discurso de "rasgarse las vestiduras" y "poniéndose un traje de falsa dignidad y decencia". Ha señalado que no es la primera vez que "un cargo político abandona su partido" y ha recordado que "todos" los partidos han tenido casos similares.

"Es más, incluso han hecho pactos con ellos. Así que, menos escándalo que son los primeros que tienen motivos para callar", ha continuado. Ha leído varias definiciones sobre el concepto tránsfuga y ha manifestado que él no lo era porque su marcha de Ciudadanos "no ha cambiado ningún gobierno, ninguna mayoría".

Ha subrayado que no formará parte del gobierno del PP y que seguirá "independiente" respaldando "las propuestas que sean buenas para la provincia, vengan de quien vengan". "No hay cambio de gobierno, de mayoría, no hay transfuguismo", ha creído.

Además, ha arremetido contra Ciudadanos a quienes ha acusado de sufrir "incoherencia" entre los "ideales" y "las acciones de sus dirigentes en la provincia hacia mi persona". Y ha afirmado: "por encima del pacto que firmé con mi partido, está el pacto que firmé con los ciudadanos de esta provincia".

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, ha reiterado a Fernando Sepulcre que ocupa el escaño porque los concejales de Ciudadanos le votaron y no la ciudadanía y que, por ello, debía dejar el acta. A su juicio, "no tiene sentido un diputado no adscrito".

Desde el PSPV, José Chulvi, ha pedido a Sepulcre que no se presentara como una "víctima" porque no se le ha quitado "nada" y le ha reclamado que asuma "con hechos" lo que ha argumentado.

Finalmente, el portavoz del PP, Carlos Castillo, ha pedido que no se "sermoneara" al equipo de Gobierno porque se estaba "defendiendo la ley" y ha acusado a la oposición de "cinismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha