Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro descarta perdonar los 400 millones de deuda del Consorcio Valencia 2007

El ministro Cristóbal Montoro junto a la alcaldesa Rita Barberá y el president Fabra

EFE

Valencia —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado perdonar la deuda del Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero buscará fórmulas para su redefinición y que no sea un obstáculo para el desarrollo futuro de la Marina Real.

Así lo ha afirmado durante su visita esta tarde a la dársena, en la que ha estado acompañado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues; el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta.

“Las deudas hay que pagarlas”, ha defendido Montoro, quien ha asegurado que si alguien perdona una deuda, no volverá a prestar a esa persona “ni medio euro”, pues se convierte en “un deudor poco fiable”. Por ello, se ha mostrado partidario de mantener las deudas pero hacer viable la relación entre acreedor y deudor para que se pueda hacer frente al compromiso de esa deuda.

En este sentido, ha dicho que ahora la tarea del Gobierno es “acometer la recomposición o redefinición de esa deuda que hoy tiene el Consorcio -que supera los 400 millones de euros-, y que es un obstáculo para que puedan promoverse lo más rápidamente posible inversiones privadas en este espacio.

Ha destacado que esa deuda tiene un gran acreedor que es el ICO, aunque también hay algunos acreedores privados, y ha indicado que conforme España mejore su capacidad de financiación y gracias a las actuaciones hechas por el Ayuntamiento de remodelación urbanística y previsión de planes de negocio, se podrá acometer esa redefinición.

“Motor” de la economía española

El ministro ha mostrado su compromiso personal con el desarrollo de Valencia y de la Comunitat Valenciana, pues ha dicho que es “uno de los grandes motores de la economía española” y ha abogado por impulsar proyectos como el de la Marina Real, despejando dudas y obstáculos en “ese camino de inversión para Valencia”.

Ha trasladado el compromiso del Gobierno con el futuro del Consorcio, ha dicho que creen en este proyecto, y ha recordado que el Estado y la Generalitat aportarán este año 1,5 millones de euros cada uno a esta entidad, formada por las tres administraciones, mientras que el Ayuntamiento destinará 0,6 millones.

“Entendemos que es un proyecto oportuno que viene a sumar”, ha asegurado el ministro, quien ha señalado que se trata de un proyecto de inversión en el ámbito turístico, “que es uno de los grandes sectores de actividad económica de España y que tiene que seguir siendo motor de la recuperación económica y la creación de empleo”.

“Centrado” en su “intensa” actividad de Gobierno

Montoro también ha bromeado sobre lo que se ha demorado su visita a Valencia, solicitada en julio, al afirmar que ha estado centrado en su actividad de Gobierno que ha sido “intensa” y que si alguien ha visto que haya ido “a muchos lugares antes que a Valencia” que se lo diga.

Ha asegurado que estar en la Comunitat Valenciana y perderse por esta región es un privilegio del que lo último que haría es prescindir, y ha alabado la gestión de Rita Barberá y la transformación que ha experimentado la ciudad bajo su mandato.

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido al ministro su visita a esta dársena una vez iniciada su transformación gracias, según ha defendido, a la acción del Gobierno de Mariano Rajoy, que hace un año y medio cedió los terrenos al Ayuntamiento.

Hoy, ha explicado Barberá, se ha acabado el último trámite administrativo para la reordenación de los terrenos y se podrán iniciar las licitaciones y adjudicaciones para la explotación de actividades que permitan la recuperación de ingresos para el mantenimiento y funcionamiento del Consorcio.

Barberá ha dicho que quedan por resolver temas de la financiación estructural de este espacio, pero se mostrado convencida de que el Gobierno va a ayudar a resolverlos porque, según ha destacado, “estamos ante el proyecto turístico más importante de España”, y eso merece “toda la atención, el apoyo y el cuidado” de todas las Administraciones.

Etiquetas
stats