eldiario.es

Menú

La Generalitat saca a subasta por 600.000 euros el Hércules CF, por el que ha pagado 28,6 millones

El IVF vende el 87,78% de las acciones del club alicantino que posee la Generalitat por el impago de un préstamo que avaló el consell de Camps

- PUBLICIDAD -
Estadio Rico Pérez, Hércules de Alicante

Estadio Rico Pérez del Hércules de Alicante

Un precio de salida de 597.819,46 euros es la cantidad aprobada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para la subasta pública del 87,78% de las acciones del Hércules Club de Fútbol, que posee la Generalitat Valenciana.

De este modo, se subastará un lote único integrado por dos bloques de acciones que tiene la institución pública que han llegado por dos caminos diferentes. De un lado, por el derecho del crédito de 18,8 millones de euros que tuvo que pagar el IVF por la insolvencia la Fundación del Hércules, crédito suscrito por el Consell del PP de Francisco Camps con la CAM en 2010, durante la presidencia de Enrique Ortiz ( empresario que posteriormente confesó haber financiado irregularmente al PP). En virtud de este préstamo están embargadas las acciones del club propiedad de la fundación (que representan el 72,71% del capital social de la entidad deportiva).

Por otro lado, el restante 15,07% de títulos del Hércules se adjudicó al Instituto Valenciano de Finanzas tras la subasta concursal de los bienes y derechos de Aligestión Integral. Por ello pagó un total de 3,75 millones con los que se conseguía también la propiedad del estadio Rico Pérez.

Pero el IVF ha llegado a desembolsar hasta 28,65 millones de euros por el club teniendo en cuenta los 6,1 millones de multa de la Comisión Europea a la Generalitat por las ayudas irregulares recibidas por el club, multa que el Consell confía en cobrar de la propiedad del club.

Proceso de subasta

El IVF solicitó a la consultora externa OnetoOne Corporate Finance un informe de valoración del Hércules CF y, como resultado de este informe, se ha establecido un precio mínimo de salida para el paquete único de acciones del club de 597.819,46 euros.

Las condiciones de esta subasta, que se publicarán en la web del Instituto Valenciano de Finanzas, fijan que las pujas deberán presentarse en sobre cerrado y por registro de entrada y que los interesados dispondrán de un plazo de quince días desde la publicación de la subasta para presentar propuestas. Para poder participar se exige un déposito del 5% de la puja mínima, es decir, de 29.890.98 euros.

La apertura de plicas o sobres será pública y en la misma se determinará el mejor postor y, por tanto, el adjudicatario del lote formado por el crédito y las acciones.
Al término de la reunión del consejo de administración del IVF, el director general de este organismo, Manuel Illueca, ha señalado que "somos una entidad pública y por tanto todas nuestras actuaciones se rigen por los principios de transparencia, concurrencia y publicidad, y esta subasta es un buen ejemplo de ello. Es el mejor modo de asegurar el patrimonio público".

"Nuestro deber -ha añadido el director general- es recuperar el máximo posible de los fondos públicos que el anterior Consell enterró en el Hércules CF. Esto es lo que nos llevó a participar en la subasta de los bienes de Aligestión, tras la que resultamos adjudicatarios del estadio Rico Pérez y del 15% de las acciones que ahora sacamos a subasta, junto con el crédito que ya teníamos frente a la Fundación del Hércules por haber pagado el aval que se prestó hace años. El objetivo del Instituto Valenciano de Finanzas es velar por los intereses de los valencianos, así como propiciar la mejor solución para los aficionados del Hércules de Alicante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha