Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición exige a Fabra que diga si pagó caprichos del “despilafarro” con el FLA

Imagen de una visita institucional del equipo de 'Aspar' al President

EUROPA PRESS

València —

La oposición valenciana ha pedido explicaciones al presidente autonómico, Alberto Fabra, para que aclare si el dinero del Fondo de Liquidez de las Autonomías (FLA) se dedicó a cubrir “agujeros” del “despilfarro” de anteriores gobiernos autonómicos del PP como Terra Mítica o patrocinios deportivos.

Así, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha presentado tanto una petición de convocatoria de Diputación Permanente como también una serie de preguntas parlamentarias para exigir explicaciones a Fabra. El PSPV, por su parte, denuncia que, “mientras autónomos, dependientes, familias e investigadores no recibían las ayudas que les correspondían” el Consell cargaba al Plan “un derroche total de recursos públicos”.

Por contra, el portavoz del PP en el Parlamento valenciano, Jorge Bellver, ha resaltado la “transparencia” del Gobierno valenciano en este asunto, según han informado ambas formaciones en sendos comunicados.

Pagos a medida

Morera ha criticado la “ausencia” de transparencia y ha pedido conocer la relación de las facturas abonadas con cargo al FLA y sus fechas, “porque si no nos dan más explicaciones, parece que esos pagos se han hecho a medida”, ha apuntado.

Para el portavoz de Compromís, “los escándalos en la forma de administrar el dinero público no pueden quedar impunes y hace falta que el parlamento valenciano y la sociedad sepa toda la verdad de cómo nos administran y dónde van a parar nuestro dinero, por eso, hace falta que las Cortes retomen de forma urgente e inmediata su actividad y que se convoque una Diputación Permanente”, ha insistido.

Por su parte, el 'popular' Jorge Bellver, ha señalado que el Consell quien ha facilitado la respuesta de los pagos de facturas a través del FLA “como parte de la apuesta del presidente Fabra por la claridad de las cuentas”.

Así, ha afirmado que la oposición “es víctima de su incoherencia” porque “si tiene acceso a documentación es porque el Consell se la facilita”.

El síndic del PP ha explicado que la mayor parte de los pagos se destina a facturas pendientes en las áreas más sociales, “como demuestra el hecho de que en la última fase del plan un 67 por ciento se destinó a pagos de las Consellerias de Sanidad, Educación y Bienestar Social”.

Por otro lado, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, en un comunicado, ha criticado que “mientras autónomos, dependientes, familias e investigadores no recibían las ayudas que les correspondían” el Consell cargaba al Plan “un derroche total de recursos públicos”.

Según Torres, el Consell utilizó fondos del Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda “para tapar los agujeros generados por el despilfarro del PP”. En este sentido, ha afirmado que el Consell “utilizó fondos del Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda para tapar los agujeros generados por el despilfarro del PP”.

Así, ha señalado que de los pagos del FLA, 28,9 millones sirvieron para que la Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), dedicada a los grandes eventos, hiciera frente a diversos compromisos y facturas“.

“Entre las más llamativas figuran pagos al Banco de Valencia y Bankia por valor de 617.000 euros y un gasto con la empresa Box 55, gestora del equipo de motociclismo de Jorge Martínez Aspar, de 495.600 euros que la Generalitat abonó en concepto de publicidad por la marca turística 'Comunitat Valenciana', ha dicho.

“La adhesión al plan lo determina Hacienda”

Al respecto, el portavoz popular ha tildado de “falsas” las declaraciones de Torres y ha acusado a la oposición de “poner en duda cualquier decisión y hecho llevado a cabo por el Gobierno valenciano”. Bellver ha apuntado que el proceso de adhesión al Plan “lo determina el Ministerio de Hacienda, al que las comunidades autónomas remiten la relación de facturas definitiva”.

Etiquetas
stats