Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

97 inmigrantes en huelga de hambre en Zapadores contra las deportaciones masivas

Protesta ciudadana ante el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Valencia

elDiariocv

VALENCIA —

Este martes estaba previsto un vuelo de deportación desde Barajas (Madrid) que debía trasladar a decenas de inmigrantes con de destino a Mali. Según informan desde el movimiento Cies No, alrededor de las 8 horas del pasado lunes, efectivos policiales entraron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (Cie) de Zapadores (Valencia), esposaron a once inmigrantes de nacionalidad malí y se los llevaron sin que nadie les hubiera comunicado su deportación.

Este vuelo se suma a otro que tuvo lugar el 7 de marzo -también con destino Bamako (Mali), pero con una escala previa en Lagos (Nigeria), para trasladar a los deportados nigerianos. En aquel vuelo, según SOS Racismo Madrid, fueron deportados dos menores malíes.

Ante esta situación, el resto de internos de Zapadores -un total de 97 inmigrantes-, “cansados de deportaciones, de los operativos sorpresa policiales y de todas las prácticas que les quiebran psicológicamente”, se reunieron en asamblea y decidieron escribir una instancia al director del Cie de Zapadores e iniciar una huelga de hambre. Además, denuncian que en el primer intento, la carta acabo hecha pedazos por los policías de la garita, mientras que un segundo escrito sí que fue llevado al director, “que no ha dado respuesta”.

Los internos, reunidos en asamblea, han denunciado las deportaciones sin previo aviso o con escasa antelación, de modo que se evita la presentación, “y que prosperen”, las medidas judiciales cautelares que puedan detener las deportaciones, “los policías tienen las leyes en sus manos en el centro y el juez no existe”.

Condiciones degradantes

Cies No denuncia las condiciones “deningrantes” de la instalación, “a los hombres no se les permite salir al servicio durante la noche, por lo que tienen que hacer sus necesidades en bolsas de basura y botellas de plástico, y soportar olores durante horas”. Además, explican que los agentes actúan para “fomentar conflictos, azuzando las peleas y encerrando en la misma estancia a todo el mundo cuando hay reyertas”.

Uno de los internos relata que varios compañeros suyos han sido deportados solos, aprovechando vuelos comerciales, “les llevan a la parte trasera del avión, átados de pies y manos, con un bozal en la boca y una camisa de fuerza”. Cies No está intentando contactar con las personas expulsadas en solitario, para confirmar “estas salvajes prácticas en las deportaciones, que por otra parte no serían ninguna novedad”. Las deportaciones en la Unión Europea “deja un rastro de muertes debidas a los operativos policiales de reducción de las personas expulsadas”.

Las deportaciones a Mali -según Cies No planificadas por el ministerio del Interior en aviones fletados por Air Europa- “tienen como víctimas, en parte, a inmigrantes que han saltado las alambradas de Ceuta y Melilla y que, tras ser trasladados a la Península, son expulsadas”, mientras que otros han sido “atrapados en redadas en las calles”.

Desde Cies No exigen el fin de las deportaciones y el boicot a Air Europa y el Grupo Globalia, empresas que “facturan decenas de millones de euros por estos vuelos”, ya que critican que esta “perversa maquinaria de deportación deja un reguero de pruebas de maltratos policiales, humillaciones y violencia”.

stats