Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los dos jueces apartados de Gürtel por su afinidad al PP juzgarán a Cotino por la visita del Papa

Juan Cotino.

Efe

La Generalitat Valenciana y el PSPV-PSOE recurrirán la designación de dos de los tres magistrados que juzgarán en la Audiencia Nacional la contratación con la trama Gürtel de las pantallas y la megafonía para transmitir la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

Se trata de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, que han sido apartados en dos ocasiones de juzgar la primera etapa del caso Gürtel y el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP ante las dudas de su imparcialidad por su afinidad ideológica con ese partido.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de los socialistas valencianos, que ejercen la acusación particular, y de la Generalitat, que forma también parte en el proceso, y ambos han explicado que recurrirán la composición del tribunal que debe juzgar esta pieza separada del caso Gürtel con el fin de apartar a los dos magistrados.

Por las contrataciones para la visita del papa a Valencia hay procesadas 23 personas, entre las que se encuentran el expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García.

La Fiscalía pide 11 años de prisión para Cotino al creer que impulsó “activamente” la contratación para la 'trama Gürtel' de las pantallas y megafonía del evento,  que significó el mayor 'pelotazo' de la red en la Comunidad Valenciana

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata apreció indicios de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel fueron apartados el pasado mes de enero del tribunal que juzgará el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, después de que en octubre acordara sacarles también del juicio del caso Gürtel.

En octubre se admitieron las recusaciones planteadas para evitar que López y Espejel formaran parte del tribunal llamado a juzgar la primera época de Gürtel (1999-2005) por su afinidad ideológica con el PP, según fuentes jurídicas.

Etiquetas
stats