Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Juan Cotino por amañar contrataciones en la visita del Papa a Valencia

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino

Moisés Pérez

Pese a las alegaciones del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, para que no se le juzgue por el amaño de las contrataciones en la visita del papa Benedicto XVI en 2006 a Valencia, la investigación sigue su curso. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes 11 años de cárcel por impulsar “activamente” la contratación para la 'trama Gürtel' de las pantallas y megafonía del evento que significó el mayor 'pelotazo' de la red en la Comunidad Valenciana.

En el escrito, Anticorrupción solicita la apertura de juicio oral para Cotino y otras 23 personas en relación a estos hechos. Entre los citados se encuentran el exdirector de Ràdio Televisió Valenciana, Pedro García, y los principales 'cabecillas' de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín. La Fiscalía acusa al expresidente de las Corts Valencianes de cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada. El fiscal, además, solicita que sea inhabilitado durante 10 años para ejercer cargos públicos.

Así, y según Anticorrupción, Cotino en común acuerdo con el exdirector de Canal 9 y los principales 'cabecillas' de la trama Gürtel, actuó para que la contratación de la red se realizara a través de RTVV a fin de realizar el “pago con cargo a fondos públicos”. “Pese a que Cotino no ostentaba cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia ni formaba parte de sus competencias como conseller, impulsaba activamente y gestionaba 'de facto' la contratación” de las pantallas y megafonía utilizadas en la visita del papa Benedicto XVI“, señala el escrito del fiscal. La adjudicación de las pantallas fue realizada por esta fundación, creada exprofeso para este evento, y RTVV.

El juez de la Audiencia Nacional en el auto en que proponía juzgar al exdirigente valenciano del PP, otorgaba a Cotino un papel “nuclear” y lo calificaba de “factótum” del entramado que supuestamente amañó el contrato en beneficio de la empresas de la trama 'Gürtel'. El magistrado aseguraba que Cotino manejaba “desde atrás”, en sintonía con el entonces director RTVV. Según la policía nacional, el también exconseller recibió un chaquetón por mediar en la adjudicación.

Según el magistrado, los cabecillas de la trama se aprovecharon de la visita del papa Benedicto XVI para pescar de forma ilícita contratos públicos para su enriquecimiento. Y para ello, utilizaron como pantalla a la empresa constructora Teconsa. Con un coste “desorbitado y notoriamente superior al servicio prestado” de más de 7 millones de euros que asumió RTVV, el grupo de Correa sustrajo, según el juez, 3,3 millones de euros. El reparto de la mordida más grande de la trama Gürtel en Valencia fue así: 500.000 euros para el trío conformado por Correa, Pérez y Crespo; 249.000 euros para Blanco; y medio millón de euros para García.

El PSPV-PSOE reclamó, como parte personada en el caso, una pena de 16 años de prisión para el expresidente de las Cortes Valencianas. Los socialistas argumentaban su petición al considerar que Cotino era “el responsable en el gobierno valenciano” de la visita del papa Benedicto XVI en 2006 a Valencia. Solicitaban, además, ocho años de inhabilitación para el exconseller y antiguo hombre fuerte del sector cristiano del PP valenciano.

Se trata de delitos gravísimos

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha valorado la petición de Anticorrupción: “La acusación popular le pedía quince años, la fiscalía le pide once... todo esto tiene que ver con la gravedad de los delitos de los que se le acusa y obviamente debe haber indicios suficientes para que se tome esta decisión, porque se habla de delitos gravísimos de cohecho, prevaricación, malversación de fondos...”. Y ha concluido pidiendo que Juan Cotino “pague lo que tenga que pagar y nos devuelva todo el dinero que nos robaron”.

Etiquetas
stats