Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa a Cotino por las mordidas de la Gürtel en la visita del Papa

Juan Cotino renuncia a la presidencia de Les Corts Valencianes y a su escaño

elDiariocv

El juez que investiga las mordidas de la trama Gürtel en la visita del Papa a Valencia ha imputado a Juan Cotino, expresidente de las Corts Valencianes, por su participación en las supuestas irregularidades. El exresponsable de la policía con José María Aznar es sospechoso de cuatro delitos: prevaricación, tráfico de influencias, malversación y cohecho. Cotino dimitió hace un mes para dedicarse a la agricultura.

La policía cree que Cotino, uno de los líderes del sector cristiano del PP, fue quién introdujo a la Gürtel en la visita del Papa a Valencia. Los investigadores sostienen que la trama robó al menos 4.4 millones de euros contratando, a través de Canal 9, la cobertura de audio y vídeo con una empresa sin experiencia en el sector.

El V Encuentro de las Familias, celebrado cuando Francisco Camps era presidente de la Generalitat, en julio de 2006, costó 14 millones sólo en urinarios, mochilas y publicidad. Vicente Sanz, Juan Prefaci y José Llorca, tres exdirectivos de Canal 9, también han sido imputados por el asunto. Entre ellos no está el exdirector general de la televisión valenciana, Pedro García, quién se pudo embolsar medio millón de euros en la operación. Cotino declarará el 28 de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Conseguidor de El Bigotes

Según el informe de la Udef, la brigada de la policía que investiga el caso, en septiembre de 2005 responsables y trabajadores de empresas de la trama Gürtel estaban realizando actos preparatorios para la ejecución del acontecimiento “bajo la premisa del conocimiento previo que tenían de la celebración de los actos en julio de 2006 durante la fase en la que la Fundación (V Encuentro de las Familias) se encontraba diseñando el mismo”, informa Efe.

Paralelamente, añade, la Fundación, “en la que Juan Cotino era el elemento nuclear en el sentido de ser el responsable último en la toma de decisiones”, fue adoptando resoluciones sobre las necesidades de recursos para desarrollar los actos.

Así, optó por “desagregar los suministros de servicios en varios contratos” y posteriormente el Patronato de esta fundación, integrada por el Arzobispado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, decidió que fuera RTVV quien se encargara de la retransmisión de la señal, del suministro de pantallas y de la sonorización de la visita.

A su vez, indica el informe de la Udef, se decidió que fuera Álvaro Pérez “el Bigotes”, responsables de Orange Market, quien lo llevara a cabo, a pesar de contar con la oposición del responsable del área de infraestructuras, José Selva, porque suponía un encarecimiento del coste de los servicios al colocar un intermediario innecesario en el proceso.

La Policía concluía que el expediente administrativo realizado por parte del órgano de contratación de RTVV, adjudicado mediante procedimiento negociado sin publicidad, presentaba “un conjunto de inconsistencias que permiten inferir que el mismo se ha construido sobre la base de la búsqueda de un resultado final querido”.

El exdirector de Televisión Valenciana José Llorca y los ex secretarios generales de RTVV Juan Prefaci y Vicente Sanz ya declararon, pero como testigos, en junio del año pasado ante el TSJCV, donde defendieron la legalidad de la contratación con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita de papa.

Etiquetas
stats