eldiario.es

Menú

El Consell se solidariza con el pueblo francés y pide no olvidar a quienes huyen del "horror"

El president Ximo Puig ha reunido este sábado a su gobierno en un pleno extraordinario que ha aprobado una declaración institucional de condena a "cualquier violencia y terrorismo"

El documento, que ha leído la vicepresidenta Mónica Oltra, insiste en "no caer en el error de identificar el Estado Islámico con el Islam"

Cientos de valencianos se han concentrado en la plaza de la Virgen de la capital como muestra de apoyo al pueblo francés

- PUBLICIDAD -
El president Puig junto a la vicepresidenta Mónica Oltra, el presidente de las Corts, Enric Morera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y otras autoridades valencianas

El president Puig junto a la vicepresidenta Mónica Oltra, el presidente de las Corts, Enric Morera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y otras autoridades valencianas

La Generalitat Valenciana se ha puesto este sábado "junto al pueblo francés" y ha manifestado su "repugnancia y condena" por los atentados que el pasado viernes dejaron más de 120 fallecidos en París. Asimismo, ha pedido no olvidar a las miles de personas que huyen del "horror".

El pleno del Consell, reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha aprobado una declaración institucional en la que expresa su condena a "cualquier violencia o terrorismo", tal y como ha leído la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, en el Palau de la Generalitat, acompañada del president, Ximo Puig, quien ha pedido "no caer en el error de identificar el Estado Islámico con el Islam".

El gobierno valenciano, en su declaración institucional ha denunciado que estos atentados suponen un ataque contra la democracia en el corazón de uno de los países que más valores han aportado a la creación y consolidación de los derechos humanos y a su universalización.

En este sentido la declaración muestra la unión del pueblo valenciano con Francia y con todos aquellos pueblos que mantienen alta la bandera de las libertades: “La democracia, la justicia, la paz, la igualdad y la libertad son valores universales que se han de defender contra cualquier tentación totalitaria. El pueblo valenciano que ha hecho de la libertad, la igualdad y la fraternidad valores imprescindibles de civilización se pone al lado del pueblo francés”.

Tras el pleno Puig ha comparecido junto al Consell y el resto de autoridades valencianas ante los medios para mostrar la solidaridad de todos los valencianos con el pueblo francés y manifestar un “rechazo rotundo” a la violencia y ha asegurado que los valencianos “condenamos los atentados, lamentamos las muertes, sentimos el dolor, y pedimos la paz”.

“Los valencianos a los que representamos -ha continuado Puig- se están manifestando a lo largo de este sábado porque aman la vida, aman la cultura y aman la paz”.

“Esta es una tierra solidaria, valiente y generosa, estamos aquí para demostrar a los terroristas y a los gobiernos que lo que queremos es la paz” y ha recordado la cita de Gandi “la paz no tiene camino porque la paz es el camino”.

El President ha pedido también a la sociedad que no caiga en el error de identificar Estado Islámico con Islam: “pedimos que no se olvide que esas miles de personas que esperan que les ayudemos, huyen de esto que hoy nos horroriza más que nunca porque más que nunca lo sentimos cerca”.

Al acto han asistido el cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta; los consellers; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; los síndics de los grupos parlamentarios en las Corts, y los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de la ciudad, entre otros.

Cientos de personas se han concentrado en la plaza de la Reina en solidaridad con el pueblo francés

Cientos de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen de Valencia en solidaridad con el pueblo francés

Concentración en la plaza de la Virgen

Posteriormente, se han desplazado a la plaza de la Virgen, donde cientos de valencianos se han reunido como muestra de apoyo al pueblo francés por los atentados ocurridos en París este viernes, en un acto en el que han guardado tres minutos de silencio en solidaridad con las víctimas y en el que un cuarteto de cuerda ha interpretado el himno nacional francés, La Marsellesa tras la lectura de un manifiesto en francés por parte del director del Liceo francés en Valencia, Gilles Almosnin, que ha sido traducido después al castellano. Como cierre del acto, la banda municipal de Valencia ha tocado la Marsellesa, el himno francés que ha sido coreado por el numeroso público asistente a la concentración.

Ha abierto el acto el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, quien ha agradecido el apoyo, el "calor" y el "afecto" de los valencianos hacia el pueblo francés, y el sentimiento común de repulsa al terrorismo. "Tenemos que tener confianza en el Estado, en nuestra sociedad, para luchar contra ese terrorismo ciego", ha señalado Almosnin, quien ha defendido los principios de "libertad, igualdad y fraternidad con las armas de la Ley y de la democracia".

Ha recordado que España "también ha sufrido el terrorismo, lo que nos demuestra que esta lucha por la democracia y la libertad es asunto de todos". El pueblo francés, ha continuado Almosnin, "sabrá levantar la cabeza para defender sus valores", y la unidad de todas las fuerzas sociales, ha aseverado, "debe prevalecer".

En la plaza se han visto pocas pancartas, aunque algunos de los asistentes llevaban en sus camisetas lemas como "Je suis triste" y los tres minutos de silencio se han roto en algún momento por los gritos lanzados por varias personas de "no a la guerra", en referencia al conflicto sirio, que han sido respondido por una mayoría con silbidos.

Dolor en un momento "tan difícil"

Valentine Pastour, una estudiante parisina de 19 años y que se encuentra en Valencia cursando sus estudios Erasmus, ha acudido al acto junto a sus padres, que este fin de semana han viajado a la capital valenciana a verla.

La joven, en declaraciones a Efe, ha agradecido el apoyo del pueblo español ante el "dolor" y el "momento tan difícil" que están viviendo los franceses, y "hoy, gracias a los españoles, nos sentimos europeos", ha señalado y ha relatado que su hermano reside en uno de los barrios donde ayer se produjeron los atentados, y que vivieron momento de tensión, aunque estaban en continúo contacto, así como con sus amigos y familiares. Los atentados, ha añadido su padre, no van a alterar la actividad diaria de los parisinos "porque la vida tiene que continuar".

Manuela Jaravilla, vecina de Valencia, ha acudido junto a un grupo de amigas a la concentración para mostrar su "indignación" por lo graves atentados de ayer, y "manifestar nuestro apoyo al pueblo francés y a la alcaldesa de París que es española".

Otra de las asistentes, Elisabeth Torres, ha condenado estos actos "tan cobardes, que siempre van contra el más débil, el ciudadano de a pié".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha