Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Enric Morera reclama unidad interna en el Bloc y una apuesta firme por Compromís

Enric Morera presenta su informe de gestión en el VII Congreso Nacional del Bloc

Miguel Giménez

Valencia —

Este sábado ha arrancado el VII Congreso Nacional del Bloc -el partido mayoritario en la coalición Compromís- en Feria Valencia, una cita a la que se llega sin acuerdo entre los candidatos a sustituir a Enric Morera en la secretaria general del partido -la oficialista Àgueda Micó y el crítico Rafa Carbonell- después de que este viernes Fent Bloc reprochara al sector de Micó la falta de volutad real para alcanzar un acuerdo. No obstante, va a seguir negociándose hasta el último momento para intentar lograr un consenso.

La cita ha comenzado con el informe de gestión de Morera, que ha ocupado la dirección del partido desde 2003 y este año abandona el cargo, quien ha destacado el crecimiento y la consolidación de una opción valencianista de progreso en la Comunitat Valenciana que se ha situado como la tercera rama de la política valenciana como alternativa a PP y PSPV.

El todavía líder del Bloc ha reclamado unidad interna para afrontar nuevos retos, “de nosotros depende si avanzamos o hacemos un paso atrás”, así como ha hecho una apuesta firme por Compromís que “puede asegurar nuestra supervivencia”. Precisamente, sobre Compromís ha sentenciado que la coalición es reconocida como la fueza que “mejor defiende los intereses de los valencianos”, por lo que aboga por mejorarla. Morera insta al Bloc a ser “la llave que abre todas las puertas”, por lo que exige que “vayamos todos de la mano, haciendo piña, sumando, sea quien sea quien ocupe la Secretaría General a partir de este domingo”.

Balance “muy positivo” del Consell del 'Botànic'

Morera se ha referido al Consell surgido del pacto del 'Botànic' -suscrito por Compromís, PSPV y Podemos para la formación de un gobierno compuesto por socialistas y valencianistas con el “apoyo crítico” del partido de Pablo Iglesias-. “El balance es muy positivo, aunque las reformas no van ni a la velocidad ni a la intensidad que las expectativas y urgencias requieren”, ha dicho el secretario general saliente, quien ha apostillado: “Todo no se puede hacer en once meses”.

El también presidente de las Corts Valencianes ha tenido palabras para recordar la reivindicación de una mejor y más justa financiación autonómica que “acabe con el maltrato que sufrimos”.

Elecciones 'A la valenciana'

Sobre las citas electorales -la pasada del 20D a la que Compromís acudió en coalición con Podemos en 'És el Moment' y la próxima del 26J a la que acudirá con Podemos y Esquerra Unida en una lista 'A la valenciana'-, Morera ha recordado que se han situado como segunda fuerza política a nivel autonómico sin ninguna subordinación, lo que ha situado a Compromís como una fuerza fiable para sus votantes.

Así, ha apuntado que comparten candidatura con quienes “pueden compartir valores e ideas y aceptan que el estado es plurinacional y nosotros somos nacionalmente valencianos”, mientras otros “quieren continuar manteniendo esquemas del pasado con estructuras obsoletos con tribunales políticos y desigualdad financiera y en inversiones públicas”.

Crecimiento

También se ha referido al gran crecimiento del valencianismo en estos años, que ha pasado de 1.166 en 2003 a 3.300 militantes en 2015, de 298 a 800 concejales (el 60% del Bloc, al igual que el 70% de los alcaldes de la coalición), además de tener representación en las Corts, el Congreso y el Senado o el Parlamento Europeo, dos consellers o la presidencia de la cámara autonómica.

Etiquetas
stats