eldiario.es

Menú

La Wikipedia endulza el blaverismo

La versión en inglés de la enciclopedia colaborativa digital muestra una definición de este movimiento que pasa muy por encima de los capítulos más violentos

- PUBLICIDAD -
Ultras revientan la manifestación nacionalista del 9 de Octubre en Valencia

Ultras blaveros revientan la manifestación nacionalista del 9 de Octubre en València EFE

Los 'blaveros' "consideran las ideas de (Joan) Fuster como un movimiento imperialista del nacionalismo catalán que intenta imponer el dominio catalán sobre València". Esta es una de las primeras frases que se pueden leer sobre la definición de 'Blaverismo' en la enciclopedia colaborativa digital   Wikipedia en su versión en inglés.

Tanto este concepto como el hecho de que se dejen de nombrar algunos de los capítulos más negros de este movimiento, como el en lo referente a la violencia practicada por algunos de sus integrantes, ha provocado las críticas hacia Wikipèdia en las redes sociales. Así se critica que la enciclopedia recoja definiciones partidistas, teniendo en cuenta que los contenidos no sólo los aportan académicos, sino también usuarios de internet.

Es destacable que la definición en inglés difiere notablemente de las que se hacen an castellano y en valenciano, teniendo en la primera una aparición de los actos violentos de forma testimonial, y siendo  más amplia en la valenciana y en la castellana. Así en inglés hace referencia únicamente al atentado con bomba sufrido por Joan Fuster explicando que "nadie fue procesado, pero se ampliamente creído que fue la respuesta blavera a la posición política y cultural de Fuster". Por otra parte en las definiciones en valenciano y en castellano se habla del movimiento ultra del GAV, y también de los grupúsculos más violentos de los últimos tiempos -con un apartado individualizado en la versión en castellano- así como de capítulos de violencia urbana y política.

En la versión inglesa se afirma que el blaverismo "puede ser descrito como un movimiento nacionalista", y afirma que "originalmente tenía una connotación negativa, frecuentemente peyorativa entre grupos sociales que consideran el blaverismo como un tipo de movimiento de extrema derecha". Pero se separa de estas consideraciones destacando que "actualmente, el término blavero es reconocido por diferentes diccionarios valencianos, incluyendo el normativo hecho por el Acadèmcia Valenciana de la Lengua".

La misma definición inglesa también hace su propia lectura sobre el uso diferenciado de banderas. Explica de esta forma que la quatribarrada "ganó un cierto (pero no arrollador) apoyo entre los círculos valencianistas", pero que desde que el Estatuto de autonomía oficializó la "Senyera coronada", con la franja azul, y la definición de "Valencian Comunity" (Comunidad Valenciana) la bandera ha ganado aceptación "aunque algunos pequeños grupos del espectro político de la izquierda (p.e. Los Verdes, ERPV) continúen refiriéndose a ella como la 'blavera' y la Senyera quatribarrada puede ser vista de vez en cuando, particularmente a lugares alejados de la capital".

También es destacable que en la versión en inglés no hay ninguna imagen de actos vandálicos protagonizados por este movimiento tanto contra monumentos en memoria de representantes de la cultura valenciana, como de académicos actuales, que sí se pueden ver en las otras versiones.

Otra de las carencias que se puede apreciar es la no mención del rechazo del blaverismo a las tesis académicas internacionales de la unidad lingüística del catalán y del valenciano, afirmando únicamente que son defensores de la lengua propia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha