Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las productoras 100% valencianas, fuera de la externalización de RTVV

Voro Maroto

Canal 9 externalizará gran parte de su programación después del ERE que ha acabado con el despido de algo más de 1.000 trabajadores. Para ello ha organizado un concurso, al que han concurrido siete empresas del sector, que está a punto de resolverse.

De hecho, tras la apertura de plicas realizada el viernes en RTVV, se puede adelantar que ninguna de las empresas de capital 100% valenciano -Uniprova, una agrupación de pequeñas empresas, y Endavant Produccions, constituida por Acamedia, Dacsa Produccions y TV On- tiene posibilidades de gestionar ninguno de los tres bloques.

El bloque 1, con toda seguridad, sera gestionado por Vértice, una empresa con sede en Madrid asociada con Endora (responsable del programa Gormandia) y los responsables del estudio Galaxia, de Paterna, que concursaba bajo el nombre Tres60. Este bloque consta de 487 horas de programación para la producción de un magazine diario, programas de entretenimiento y contenidos infantiles.

El bloque 2 será gestionado por Vértice, empresa cuyo consejo asesor internacional preside el exministro popular Josep Piqué, o Lavinia. La mejor oferta ha sido la de la empresa madrileña, pero su precio es tan bajo que podría ser considerado como baja temeraria. Lavinia, una compañía con sede en Barcelona que concursa con Always Sports Management, es la segunda opción.

El bloque 3 ha sido también ganado claramente por Vértice y sus socios. Vértice, liderada por César Martí, corresponsable de éxitos de Canal 9 como S'Estila, Maniàtics o Autoindefinits, ha presentado la mejor oferta. En principio, salvo sorpresa en el consejo de administración de la televisión a celebrar el lunes, gestionará 408 horas de programación.

Serán cuatro programas semanales de diferentes géneros en el horario de máxima audiencia y un mínimo de 6 programas semanales sobre el valenciano, fiestas y tradiciones, agricultura, tiempo, humor, o solidaridad. Canal 9, con apenas un 4% de audiencia, necesita contenidos que revitalicen su mortecino seguimiento.

Si Canal 9 cumple los plazos de adjudicación, pendientes, al menos, de la decisión definitiva del consejo de administración, la nueva programación podría estar en antena en la segunda mitad de noviembre. El 70% de los trabajadores implicados tendrán que ser extrabajadores de la casa o personal con experiencia en el audiovisual valenciano.

Limpio y transparente

Toni Benavent, responsable de Albena Teatre y uno de los componentes de la oferta de Uniprova, lamentaba, con deportividad, su suerte. “Lo hemos hecho lo mejor posible pero otros lo han hecho mejor o han ajustado aún más el escaso margen de beneficio que el concurso deja. El concurso, hasta donde yo sé o conozco, ha sido transparente y limpio”.

Etiquetas
stats