Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV lleva al Constitucional el cierre de Canal 9 y denuncia a directivos por prevaricación

Diputados socialistas protestan en las Corts contra el cierre de RTVV

AGENCIAS

MADRID/VALENCIA —

El PSOE presentará hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por entender que representa un “atentado contra la democracia, contra el derecho de expresión y contra la cultura”. La interposición del recurso lo encabezara su portavoz en el Congreso Soraya Rodríguez, quien estará acompañada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

El líder socialista valenciano considera que la decisión del Gobierno de Alberto Fabra vulnera derechos constitucionales de trabajadores, pero también de los ciudadanos porque atenta contra la libertad de epresión y contra la cultura del país.

Por otro lado el PSPV ha presentado una denuncia ante un juzgado de instrucción contra el ex director general de RTVV José López Jaraba y el ex director de antena de TVV Fernando Lázaro Quintela, por posible prevaricación en los contratos firmados con la empresa Triskel.

La denuncia se plantea además por malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias, y pide que se cite al vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, para “explicar su conocimiento de esta cuestión”, según ha indicado en los pasillos de Les Corts el diputado Josep Moreno.

El socialista ha recordado el “escándalo” que supuso el contrato de julio de 2011 entre RTVV y la empresa Triskel Audiovisual por importe de “más de 700.000 euros” referidos a tres documentales, “que nunca se emitieron”

La denuncia señala que por cada documental se pagaron 177.500 euros más IVA, lo que supone “más de cien veces el precio real de mercado de un reportaje de investigación, que cuesta entre los 1.000 y los 1.500 euros”, lo que contradice los principios de “legalidad, eficiencia y economía que deben regir” la actuación administrativa.

Además, expone que Quintela estaba relacionado con Triskel, cuyo domicilio social era el mismo que el de una productora propiedad suya, y que fue nombrado director de antena de Televisión Valenciana por Jaraba.

Etiquetas
stats