eldiario.es

Menú

CIERRE RTVV

Los saqueadores de Canal 9

Canal 9 llegó a pagar 20 millones por retransmitir dos temporadas de Fórmula 1 y 6,4 millones por la visita del Papa de 2006

El Director de RTVV cobraba más que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, y Mariñas 3.000 por programa

- PUBLICIDAD -
Fernando Alonso Canal 9

Canal 9 pagó 20 millones por retransmitir dos temporadas de Fórmula 1

Canal 9 y Radio 9 acumularon una deuda total de 1.300 millones de euros, lo que abocó al fracasado Expediente de Regulación de empleo de un millar de trabajadores de los 1.800 que tenía en plantilla. Pero el agujero generado durante los 18 años de gobierno del PP no fue por lo que cobraban los profesionales de la casa.

Uno de los últimos lujos que se permitió Canal 9 fue la retransmisión de dos temporadas de la Fórmula 1 que costaron 10 millones cada una, y para su cobertura se contrató al locutor Víctor Seara que cobró 10.000 euros al mes.

Envuelto en el caso de corrupción de Gürtel está también la visita del Papa a Valencia el año 2006 que, separando la contratación externa de los equipos de sonido y los equipos de imagen, costaron 6,4 millones de euros.

Recientemente también se ha conocido que los costes de los contratos de Canal 9 con los equipos valencianos de fútbol de Primera División se dispararon hasta los 460 millones de euros, pagando por los derechos del Valencia CF, Villarreal CF, UD Levante, por sus mascotas y también a las productoras audiovisuales.

Entre los ejemplos de pagos de sueldos más escandalosos estuvo el del periodista Jesús Mariñas que por cada participación semanal en el sensacionalista programa del corazón 'Tómbola' cobraba 3.000 euros.

Otro conocido periodista, Julián Lago, conducía el programa 'Panorama de actualidad' que costaba 150.000 euros por programa, y las remuneraciones eran 21.000 euros para el director y 3.000 para cada invitado. El programa tenia un 1% de audiencia.

Entre los nombres conocidos también se encuentra Fernando Sánchez Dragó, quien tenía el programa 'El Faro de Alejandría' que costaba 55.000 euros por cada emisión.

Otros pagos escandalosos fueron los de las tertulias nocturnas que llegaban a 800 euros por cada tertuliano, todas las noches.

Canal 9 también llegó a pagar tres documentales 50 veces por encima de su precio de mercado. 200.000 euros por tres documentales de carga política como ‘Garzón, el juez estrella al descubierto’, de la productora Triskel Audiovisual, por el que se pagaron 66.000 euros, mientras que otras emisoras pagaban entre 1.000 y 1.500 euros.

Sueldo de de directivos

Tema aparte serían los suelos que llegaron a cobrar los directivos de RTVV, muchos de ellos por encima de los presidentes de la Generalitat y del Gobierno de España. El Director General, José López Jaraba, cobraba en 2009 un total de 83.302 euros anuales (un 25% más que Francisco Camps y un 15% más que José Luis Rodríguez Zapatero, en aquel momento), además de 21.600 euros anuales de dietas.

Lola Johnson, antes de ser Consellera de Cultura de Camps, fue directora de Canal 9, cargo por el que llegó a cobrar 80.417 euros anuales. Por su parte cuando Lluís Motes dirigía Ràio 9 cobró 64.404 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha