Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV llevará al Tribunal Constitucional el cierre de Canal 9

Ximo Puig ha hecho el anuncio durante la Conferencia Política del PSOE

Toni Cuquerella

El secretario del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado que su partido irá al Tribunal Constitucional para evitar el cierre de Canal 9. El líder socialista considera que la decisión del Gobierno de Alberto Fabra vulnera derechos constitucionales de trabajadores, pero también de los ciudadanos porque atenta contra la libertad de epresión y contra la cultura del país.

El anuncio del recurso de inconstitucionalidad que se presentará la próxima semana lo ha realizado Puig durante la Conferencia Política del PSOE que reúne a los barones socialistas de toda España.

Por otro lado cabe recordar que el grupo parlamentario Compromís ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un recurso Contencioso-Administrativo contra el Acuerdo de 7 de noviembre de 2013, del Consell, constituido en Junta General de Accionistas de la mercantil Radiotelevisión Valenciana, SAU, por el que nombra miembros del Consejo de Administración de RTVV y designa al director general.

Compromís, en su recurso, solicita al TSJCV la adopción de medidas cautelarísimas que paralicen los nombramientos de los nuevos consejeros por parte del gobierno valenciano.

Según asegura Compromís en el recurso “la aprobación de un Decreto Ley basado en una inexistente urgencia para modificar una ley que exige una mayoría parlamentaria para efectuar los nombramientos, tiene como único objetivo proceder acto seguido al nombramiento de 5 miembros afines a la política del Consell y sus decisiones, con el fin de recuperar el control político de la radio y televisión pública y hacer efectiva la decisión del Consell de efectuar su cierre y liquidación, burlando la mayoría cualificada que la propia Ley exige para el nombramiento de tales consejeros y consejeras”.

Pero además Compromís también ha presentado una denuncia por prevaricación contra los miembros del Consell por los actos realizados por el ejecutivo de Fabra para recuperar el control de RTVV. La denuncia, presentada en el juzgado de guardia de la sala Civil y Penal del TSJ, denuncia que “el gobierno valenciano se ha arrogado un poder que no tieno y eso está tipificado en el Código Penal en los artículos 404, 405 i 406 con penas de inhabilitación y de prisión”, explica la diputaca Mónica Oltra.

Por su parte los Verdes también llevarán al Parlamento europeo el cierre de RTVV, el eurodiputado Inaki Irazabalbeitia asegura que esta es “una decisión política propia de otros tiempos sin libertades públicas y que, además, supone privar a los valencianos y a las valencianas de la posibilidad de disfrutar de medios de comunicación en su lengua”.

Segons ha explicat Oltra, “el govern valencià s’ha arrogat un poder que no té i això està tipificat en el Codi Penal en els articles 404, 405 i 406 amb penes d’inhabilitació i de presó. Entenem que hi ha un delicte de prevaricació, un delicte de nomenament de càrrec públic sense els requisits legals necessaris i aquests són delictes greus contra l’administració pública que hem portat al jutjat de guàrdia”.

Etiquetas
stats