Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desmantelamiento de RTVV se prolongará hasta marzo

Trabajadores de RTVV vuelven a concentrarse ante la Generalitat

Miguel Giménez / Miguel Giménez/EFE

La situación en Radio Televisión Valenciana y el proceso de desmantelamiento y disolución del ente público ha sido uno de los temas abordados por el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes. Císcar ha confirmado que el final del camino se alargará como mínimo hasta el próximo mes de marzo.

La empresa está pendiente del ERE de extinción, para lo que es preciso confirmar la contratación de la consultora que debe elaborar el documento, con lo que el proceso laboral no se podrá culminar hasta febrero; mientras que la cuestión mercantil se alargará como mínimo hasta el mes de marzo.

El vicepresidente ha expresado su deseo de que el coste de todo este proceso sea “el menor posible”, al tiempo que añadía que existe una “hoja de ruta” marcada en la extinción y liquidación del ente público, “el proceso está marcado por ley, y lo primero es el inventario de bienes, que es lo que se está haciendo actualmente. Después iremos con el segundo paso”.

TV3

Cuestionado sobre la posibilidad de que se vea Televisió de Catalunya (TV3) en la Comunitat Valenciana, Císcar ha sentenciado que la posibilidad de que se vean otros canales en la Comunitat Valenciana “no se contempla fuera de las leyes vigente”, en referencia al cumplimiento del Estatuto de Autonomía sobre las señas de identidad, entre ellas el tema de la denominación de 'País Valencià' utilizada en la cadena catalana, “debemos velar por nuestras señas de identeidad, y si TV3 no respeta las señas de identidad valenciana”.

Protesta de los trabajadores

De igual forma, y por segunda semana consecutiva, un grupo de trabajadores de RTVV se ha concentrado este viernes frente al Palau de la Generalitat a las 12.19 horas, la misma hora en la que hace dos semanas fueron apagadas las emisiones de la televisión autonómica.

La protesta ha comenzado con un minuto de silencio, tras el que decenas de trabajadores han proferido gritos de “Fabra dimisión”, mientras hacían sonar pitos, bocinas y cacerolas, y mostraban algunas fotografías del president de la Generalitat, Alberto Fabra, boca abajo.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha señalado a los periodistas que mantendrán esta concentraciones mientras exista “inseguridad” sobre el futuro de estos trabajadores y mientras continúe “la injusticia para la sociedad valenciana” del cierre de la televisión autonómica.

Mifsud ha destacado que los empleados siguen cobrando las nóminas, lo que supone un gasto diario de 200.000 euros, a los que hay que añadir los gastos de funcionamiento del ente y ha indicado que además, se han perdido 3 millones de euros en publicidad que se había contratado para la campaña navideña.

Ha explicado que la última comunicación de la empresa es que todavía no dispone de un plan de ruta concretado para la rescisión de los contratos y ha alertado de que este proceso podría alargarse como mínimo hasta principios de febrero.

“Queremos cobrar por trabajar”, ha indicado el presidente del comité de empresa de RTVV, quien ha resaltado que el president de la Generalitat adujo el ahorro económico para cerrar la empresa pública y hasta el momento, lo que se está haciendo es “dilapidar” el dinero de todos los valencianos.

Los trabajadores, que han mostrado una pancarta con el lema “RTVV no es tanca, es la teua”, iban ataviados con los petos rojos contra el cierre de la empresa y alguno llevaban máscaras a favor de la libertad de expresión.

Etiquetas
stats