Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes del entorno del Castor piden el “inmediato” desmantelamiento de la planta

Los alcaldes piden que el desmantelamiento no tenga ningún coste para los ciudadanos

EUROPA PRESS

València —

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha reclamado como portavoz de municipios ubicados en el entorno del almacén de gas Castor el “inmediato” desmantelamiento de la plataforma si los informes solicitados por el Ministerio de Industria coinciden con el del Instituto Geográfico Nacional (IGN), así como que “el coste del desmantelamiento de la planta, si se produce, no revierta en los ciudadanos”.

Así, consideran que es el Ministerio “quien debe solventar los temas legales para que esto no ocurra”. “Si nosotros, como ayuntamiento, nos tenemos que sentar para reclamar responsabilidades judiciales, ya lo haremos, pero si una empresa comete un fallo, lo paga el propietario. Pedimos lo mismo”, ha indicado Domingo.

El consistorio benicarlando ha acogido este jueves la reunión entre el alcalde de Benicarló, el representante del ayuntamiento de Alcanar, Manel Martí, el primer edil de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martín, y la alcaldesa de Ulldecona, Núria Balagué.

Todos ellos, junto con los alcaldes de Peníscola y Vinaròs, ausentes en el encuentro, firmaron un compromiso el pasado mes de abril para “mantenerse unidos” frente a los problemas derivados de la inyección de gas en la planta del Castor. Los alcaldes no consideran “normal” que se tengan que enterar por la prensa del resultado del informe del IGN, “como sucedió el pasado lunes, cuando lo hemos estado reclamando continuamente”.

Así, según Domingo, van a remitir una carta firmada por todos al Ministerio de Industria, a las subdelegaciones del Gobierno de Tarragona y Castellón y a las delegaciones del Gobierno de Comunitat Valenciana y Cataluña “reclamando toda la información que les llegue sobre el tema”. “Si un diputado la puede tener por qué nosotros no”, se ha preguntado.

Los alcaldes presentes en el encuentro se han mostrado dispuestos a “no desvelar, si nos lo pide el Ministerio, el resultado de los informes. Pero queremos estar informados”.

“Lo que queremos es tranquilidad”

El alcalde de Benicarló ha recordado que “hay una preocupación importante entre nuestros vecinos”, y ha señalado que “en estos momentos no somos alcaldes de ningún partido político, somos alcaldes de nuestros ciudadanos y lo que queremos es su tranquilidad”. Todos los representantes presentes en el encuentro han recalcado la “unanimidad en ésta y todas las decisiones que se han tomado sobre el tema”.

Respecto de las declaraciones que realizó este miércoles el portavoz de Vinaròs, Lluís Gandia, que aseguró que como Ayuntamiento no participaría en ninguna reunión que contribuyera a que se asociara la imagen de la ciudad con una actividad industrial que está paralizada de forma indefinida, el alcalde de Benicarló considera que “será más beneficioso para el turismo que no funcione la planta que la situación de incertidumbre que tenemos ahora, pero cada uno ha de ser consecuente con sus acciones”.

Etiquetas
stats