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Un millón más de usuarios: los ciudadanos apuestan por el metro y el tranvía en Valencia

Un convoy de Metrovalencia

Carlos Navarro Castelló

El número de valencianos que utiliza el metro y el tranvía para desplazarse por València sigue la tendencia al alza lograda el pasado año.

Así lo reflejan los datos facilitados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a eldiariocv.es, según los cuales, la compañía ha registrado 33,9 millones de viajeros en la red de Metrovalencia en el primer semestre del presente año, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, casi un millón más de usuarios en tan solo seis meses.

Unas cifras que tienen más valor, si cabe, teniendo en cuenta que en el caso del tranvía, los sindicatos vienen haciendo paros parciales desde el pasado mes de marzo para protestar por falta de personal, especialmente de conductores.

De esta forma, FGV sigue en la línea ascendente registrada el año pasado, cuando cerró el ejercicio con 62,6 millones de viajeros y un incremento del 3,1% respecto a 2015 en Metrovalencia, y con 10,4 millones de usuarios y un aumento del 1,5% en el Tram de Alicante. Entre ambas explotaciones, la compañía sumó 73 millones de viajeros, un 2,9% más que en 2015.

Y es que, en el caso de Metrovalencia, la empresa pública ha sufrido desde el año 2010, cuando se registraron más de 67 millones de viajeros, una pérdida constante de usuarios, lo que propició continuos recortes de servicio, especialmente en Navidad, Semana Santa y verano, cuando en la etapa del PP al frente de la Generalitat llegaron a aplicarse reducciones de servicio del 22% desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

Una situación que con la llegada del nuevo Gobierno de la Generalitat se ha atenuado con la reducción de días del llamado servicio intermedio, pero que sigue abarcando los meses de julio y agosto completos, un periodo excesivo según han criticado entidades como la Federación de Vecinos de València.

Así, desde el año 2010 hasta el año 2013, en plena crisis, el número de viajeros de Metrovalencia cayó en picado, pasando de los 67 a los 59 millones. Fue a partir de 2014 y 2015 cuando la tendencia empezó a cambiar, al superarse tímidamente los 60 millones de usuarios.

De esta manera, según la empresa, en los dos últimos años FGV ha conseguido revertir la tendencia negativa de pérdida de viajeros de años atrás, hasta consolidar una tendencia al alza que, con toda seguridad, permitirá superar a final de año los 63 millones de viajeros en Metrovalencia y alcanzar casi los 11 millones en Alicante.

Entre las medidas adoptadas para lograr consolidar este incremento, desde FGV han destacado la congelación de tarifas en los años 2016 y 2017, la celebración del Día sin Coche, ofreciendo servicio gratuito, o la programación de nuevos servicios nocturnos como en Navidad o los sábados del mes de julio, que se suman a los ya tradicionales servicios adicionales de Fallas o Sant Joan.

A su vez, se siguen ofreciendo ventajas para familias numerosas y monoparentales (descuentos del 50% y el 20%), menores de 10 años que pueden viajar gratis, mayores de 65 años y discapacitados que pueden viajar durante un mes de manera ilimitada por 9,70 euros, jóvenes y estudiantes, a lo que hay que sumar en Valencia el nuevo bono transbordo AB.

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