Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acnur estima que más de 700 personas han fallecido en naufragios en el Mediterráneo en tres días

Una embarcación con cerca de 600 migrantes y refugiados a bordo vuelca cuando la Marina Militar italiana iba a proceder al rescate. | Marina Militar italiana

elDiario.es

Más de 700 personas podrían haber muerto en tres naufragios en el Mediterráneo esta semana en el Canal de Sicilia cuando trataban de llegar a Europa, según ha informado Acnur. Una portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Carlotta Sami, ha asegurado que alrededor de 550 personas desaparecieron en el naufragio del pasado jueves en una barcaza en la que viajaban cerca de 670. Las autoridades italianas rescataron a más de 100 personas y recuperaron 15 cuerpos.

Además, al menos 45 personas murieron este viernes en el tercer naufragio en el Mediterráneo en los últimos tres días. Tres de ellas eran bebés de meses, según publica el diario La Repubblica. En el hundimiento, los supervivientes (132 personas) hablan de alrededor de un centenar de desaparecidos en el mar.

El miércoles, al menos cinco personas fallecieron tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban cerca de 600 migrantes y refugiados. Dos barcos de la Marina militar italiana rescataron a 550 supervivientes.

Otro posible naufragio: 400 desaparecidos

El recuento de la agencia de la ONU no incluye otro posible naufragio el pasado jueves, que aún investigan las autoridades italianas según los medios locales, en el que podrían haber fallecido unas 400 personas. Según el relato de los supervivientes de una embarcación rescatada, su nave partió de la playa de Sabratha (Libia) junto a otro barco, ligados mediante una cuerda. En cada embarcación viajaban unas 500 personas.

Las personas rescatadas informaron de que, tras ocho horas de travesía, una de las naves empezó a llenarse de agua y que los traficantes de personas cortaron la cuerda que las mantenía unidas. El barco se hundió en pocos minutos, según su relato. En la embarcación iban a bordo 40 niños, indicaron los supervivientes, que se habrían hundido en el incidente.

Los testimonios retratan, además, una práctica repetida por los migrantes en esta ruta: los traficantes encerraron a numerosas personas en la bodega, que no pudieron escapar del barco cuando se estaba hundiendo. Uno de los traficantes ha sido detenido, según el diario La Repubblica.

Médicos Sin Fronteras ha elevado el número de víctimas a unas 900, según ha informado en su cuenta de Twitter. “Europa, esto es indoportable”, ha denunciado la ONG.

Esta semana ha habido incesantes llegadas y en la que han sido rescatadas más de 12.000 personas hasta el sábado. Solo el viernes fueron socorridas más de 1.900 personas en 16 operaciones de salvamento, informó la Guardia Costera italiana en un comunicado.

1.475 muertes en el Mediterráneo

A la espera de que se confirmen e incorporen las últimas víctimas, en lo que va de año 1.475 personas han muerto en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa: 1.093 en la ruta del Mediterráneo Central hasta Italia y 376 en la del Egeo a Grecia, según los datos de la Organización Internacional para las migraciones (OIM) hasta el 27 de mayo.

A pesar de las continuas muertes en el mar, la UE no ha acordado una misión de salvamento conjunta en el Mediterráneo. Acnur y organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional y Cear han demandado a la UE en multitud de ocasiones que habilite vías legales de llegada a Europa para que los refugiados no tengan que arriesgar sus vidas en el mar en estas peligrosas travesías. Por el momento, los países miembros no han abordado estas recomendaciones, más allá de un plan de reasentamiento de 20.000 asilados en dos años desde campos de refugiados en terceros países, como Líbano y Turquía.

Etiquetas
stats