eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Menos #BlackFriday y más #GivingTuesday: de consumidor a ciudadano

GivingTuesday es un día para dar, para empezar a dar lo mejor de nosotros en beneficio de aquellos que más lo necesitan

Después de cuatro años en más de 60 países, en los que han participado más de 30.000 organizaciones, el 1 de diciembre llega por primera vez a España

- PUBLICIDAD -
Consumidores piden no caer en la fiebre del Black Friday y comprar con cabeza

Imagen de archivo de un centro comercial. EFE

Dentro de muy pocos días empezará la campaña de compras de Navidad, con el #BlackFriday el día 27 de Noviembre, seguido del #CyberMonday tres días después. Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada y en la que el uso de internet, desde el móvil o la tablet, nos ofrece en la luz de sus pantallas, junto a opciones de ocio y entretenimiento, ofertas comerciales, mejores precios o nuevos productos.

No siempre podremos elegir lo que más nos gusta. El precio, por ejemplo. Y tampoco los pocos ahorros disponibles, la paga extra perdida hace ya años, el paro, los contratos por horas y días, y el salario que ya no llega a mileurista. Quizá el miedo a un futuro más que incierto.

Desde que por la mañana al despertarnos encendemos la luz, ya empezamos a consumir y, seguramente, no dejaremos de hacerlo hasta que por la noche en la habitación volvamos a cerrarla. Algún experto en marketing razonará estos días: somos consumidores las 24 horas, incluso cuando dormimos consumimos sueños, aunque de momento sean gratuitos.

Sin embargo, la humanidad sólo ha avanzado gracias a la cooperación entre nosotros; desde la caza en grupo en los primeros tiempos, a la aparición de las ciudades, incluso en un deporte de equipo como el rugby, por no hablar del maleado fútbol, la solidaridad entre personas ha hecho posible nuestra evolución como sociedad. Una cooperación basada en el beneficio mutuo, de la que todos salimos ganando.

Esta necesidad de cooperar como personas gana impulso en un momento como el actual de fuerte desconfianza en lo público: en las instituciones públicas, en los partidos, en la política. La gestión de la crisis de los refugiados en la UE es una muestra evidente no sólo de desconfianza sino también de una fuerte crisis de eficacia.

Sin esta cooperación necesaria entre todos los ciudadanos no habríamos llegado muy lejos. Para reivindicar y dar visibilidad a esta dimensión como ciudadanos que cooperan y no sólo consumen, nació hace ya cuatro años #GivingTuesday. Es un día para dar, para empezar a dar lo mejor de nosotros como personas, en beneficio de aquellos que más lo necesitan, pero también en nuestro propio beneficio y de nuestro futuro.

En estos cuatro años, #GivingTuesday se ha convertido en un movimiento global presente en más de 60 países, y en el que participan más de 30.000 organizaciones y fundaciones, que se unen el primer martes de diciembre para recordar la importancia de volver a los orígenes de nuestras relaciones humanas.

Ahora, #GivingTuesday, el próximo día 1 de diciembre, llega por primera vez a España, que junto a Alemania, se han incorporado al movimiento en Europa. Quince grandes organizaciones sociales promueven esta campaña, que está abierta a toda la sociedad.

Pero, ¿qué es #GivingTuesday, #Undíaparadar?

Es un movimiento global que fomenta la colaboración y la cooperación entre fundaciones, ciudadanos y empresas a través de donaciones, de dinero, alimentos, del voluntariado o de la donación de sangre.

Es el día para demostrar juntos que cooperar dando nuestro tiempo (voluntariado), alimentos, objetos de segunda mano, dinero y/o apoyo a diferentes causas es la única manera de progresar, mejorar nuestra sociedad, y dar un futuro digno a nuestros hijos

Es un movimiento abierto a la sociedad, tanto a cualquier organización no lucrativa, como a cualquier persona, organización o empresa que quiera contribuir a una sociedad mejor.

Pero #GivingTuesday no es una campaña de publicidad: es un llamamiento a la acción, a la colaboración con los más de 100 proyectos que encontraréis en la web www.givingtuesday.es de diferentes causas: sociales, de cooperación internacionales, medioambientales, cultura o educación.

Ya que se impulsa el consumo en los grandes medios, ¿por qué no promover también contribuir a la investigación científica, a la igualdad, a la educación y a una sociedad más sostenible?

Sólo dos de cada 10 españoles colaborada como donante o voluntario con diferentes ONG y fundaciones, pero 10 de cada 10 somos consumidores.

El martes 1 de diciembre todos tendremos con #GivingTuesday la oportunidad de ser no sólo consumidores, también podremos empezar a ser donantes. Es tu oportunidad para empezar a cambiar las cosas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha