Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas, preocupada por un nuevo método de tráfico de inmigrantes: los “buques fantasma”

Desembarcados en Italia cientos de inmigrantes del mercante "Ezadeen"/ Efe. Imagen facilitada por la Guardia Costera italiana

Europa Press

La Comisión Europea ha tachado este lunes de “preocupantes” los nuevos métodos utilizados por los traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo, en particular el uso de buques de carga que luego se abandonan a la deriva en alta mar, y ha prometido que a lo largo de este año 2015 presentará propuestas para poner en marcha una política de inmigración común, entre las que podría incluirse un aumento del presupuesto de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX).

“Vemos claramente un nuevo tipo de actividad particularmente preocupante. Tenemos que actuar y lo haremos rápidamente”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. “Claramente hay margen para hacer más”, ha insistido, y el Ejecutivo comunitario está “trabajando duro” para que la nueva política “se materialice pronto”.

La alerta saltó recientemente tras la localización de dos buques a la deriva con cientos de inmigrantes a bordo. Su embarcación había abandonado el barco en altamar sin nadie encargado de su conducción. El primero tuvo lugar a finales de diciembre, 970 personas viajaban a bordo del buque con bandera moldava que pidió auxilio cuando navegaba cerca de la isla griega de Corfú. Llegaron al puerto italiano de Gallipoli tras ser rescatados por la Guardia Costera, después de que la tripulación dejara el barco a la deriva.

El segundo caso se registró el pasado dos de enero. La Guardia Costera italiana localizó el barco mercante 'Ezadeen' a la deriva con alrededor de 400 inmigrantes a bordo y sin tripulación cerca de las costas del país con bandera de Sierra Leona a unos 128 kilómetros al este de la localidad de Crotona, capital de la provincia homónima.

Según las informaciones facilitadas por el periódico local La Reppublica, una persona no identificada a bordo del barco dio la voz de alerta. Tras ello, un barco islandés ha sido llamado para asistir en las tareas de abordaje del mercante.  “Estamos sin tripulación, nos dirigimos hacia la costa italiana y no hay nadie que coja el timón”, alerto uno de los ocupantes, según informo la cadena de televisión británica BBC.

En este sentido, la portavoz de Inmigración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, ha afirmado que “hay nuevas rutas y nuevos métodos que deben afrontarse”. Según dice, la política de inmigración será “una de las prioridades de este año” para la Comisión. Esta nueva política podría incluir un incremento del presupuesto de Frontex, así como una “estrategia más concreta y precisa” para combatir a los traficantes de inmigrantes, según la portavoz, que no ha precisado cuándo se presentarán las propuestas.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha destacado que Frontex ya está actuando frente a las costas italianas con su operación Triton y estaba presente cuando se localizaron los dos últimos “buques fantasma”. Desde que se lanzó Triton en noviembre de 2014 se han rescatado en el mar unas 16.000 personas y se ha detenido a 57 traficantes.

Etiquetas
stats