eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Manuel Valls afirma que "Europa no puede acoger a más refugiados"

El primer ministro francés ha afirmado que "no es posible" que Europa acoja a más refugiados, en una entrevista con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung

Tras los atentados de París, el presidente francés François Hollande ha pedido que siga en pie el plan europeo de acogida de refugiados

Este miercoles Hollande se reúne con Angela Merkel, que ayer apostó por reforzar las fronteras exteriores de la UE y habilitar "canales legales" para que los refugiados vengan desde Turquía

- PUBLICIDAD -
Valls aboga por establecer un cupo máximo de refugiados en Europa

Manuel Valls, primer ministro francés. EFE

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que "Europa no puede acoger a más refugiados, no es posible", según las palabras que recoge el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El periódico germano, al igual que otros medios internacionales como The Guardian, recogen una conversación informal de Valls en la que apuesta por un mayor control de las fronteras exteriores de la UE, después de los atentados terroristas de París del pasado 13 de noviembre.

Valls apostó por encontrar "soluciones" con los países vecinos de Siria para que sean ellos quienes presten acogida a los refugiados. También destacó la importancia de reforzar las fronteras exteriores de la UE. "El control de las fronteras exteriores de la Unión Europea es esencial para el futuro de la UE. Si no lo hacemos, la gente va a decir: ¡No más Europa!", recoge el diario alemán.

Las contundentes palabras de "no acoger a más refugiados" del primer ministro francés no figuran expresamente en la información del diario británico The Guardian, aunque sí su mención a no acoger más refugiados de los 30.000 a los que se ha comprometido Francia en el plan europeo para los próximos dos años.

Este martes, en el parlamento francés, Valls volvió a incidir en la necesidad de reforzar las fronteras de la UE, y advirtió de que, si eso no ocurre, Francia lo hará con las suyas.

Las declaraciones del primer ministro francés endurecen el discurso sobre la acogida de asilados, por el momento respaldada por el presidente del país, François Hollande. Tras los atentados de París, que dejaron 130 muertos, Hollande pidió mantener el plan europeo de acogida de refugiados, que "sufren los martirios de las terroristas", con los controles necesarios para que no entren terroristas a través de esta vía.

En una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Hollande recordó la importancia de no "equiparar terroristas con inmigrantes", pero reconoció que hay que controlar las fronteras para evitar su entrada al país.

Las dudas en este punto se dispararon después de que la policía encontrara  un pasaporte sirio junto a uno de los cuerpos de los terroristas que atacaron en la capital francesa. El documento de identidad es falso, por lo que no se sabe si el yihadista era sirio o de otra nacionalidad, pero las autoridades griegas sí recogieron sus datos y sus huellas dactilares tras su entrada y paso por el país. Después paso por Croacia y Austria, por lo que el hombre utilizó por la ruta de los refugiados.

Este miércoles, François Hollande se reúne con la canciller alemana Angela Merkel, que ayer también se refirió a la necesidad de reforzar las fronteras exteriores pero también de ofrecer "canales legales" para que los refugiados puedan llegar "por cuotas" desde Turquía. Este país acoge a unos dos millones de refugiados y Merkel reconoció la necesidad de apoyarle en la recepción de demandantes de asilo. 

Por el momento, las vías de entrada legales y seguras para los refugiados no ha sido una de las medidas tomadas por la Unión Europea en esta crisis humanitaria –salvo en la creación de 20.000 plazas de reasentamiento desde campos de refugiados en Asia y África– pese a las peticiones de ONG y Acnur.

La gran mayoría de los refugiados en el mundo, el 86%, sobrevive en países en desarrollo, según los datos del último informe anual de Acnur. Una cuarta parte de ellos viven en estados incluidos en la lista de Países Menos Desarrollados de la ONU. En este balance de la ONU, los países que más refugiados acogen eran Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha